Santo Domingo (República Dominicana).- La exsubdirectora del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctora Noldis Naut Suberví, aseguró este domingo que el dengue no está controlada en el país, porque mantiene un pico alto con más de 20.000 afectados y una cifra superior al centenar de muertos.
La pediatra y salubrista consideró que no ve una tendencia hacia la baja de los casos de dengue en la República Dominicana y señaló que la realidad cotidiana, caracterizada por la gran afluencia de pacientes a los hospitales, está desbordado por una sobredemanda de la capacidad de los centros de salud.
Naut Suberví planteó que en la situación actual, el dengue no está a la baja ni tampoco ha alcanzado la meseta, porque siguen aumentando los casos, y estimó que mientras esté el período de lluvia y el calor en pleno noviembre, la enfermedad estará prevaleciente en el país.
«Estamos viviendo una crisis sanitaria por el dengue en la República Dominicana, estamos viviendo una epidemia actualmente que se ha diseminado en todo el territorio nacional y que no tiene un comportamiento que vislumbre que va a cesar de manera inmediata o pronta, a corto plazo, el número de afectados por esa causa», manifestó la pediatra entrevistada por el periodista Federico Méndez en el programa «Esferas de Poder», que se transmite los domingos por RNN Canal 27.
Señaló que el ambiente refleja una emergencia sanitaria y que el lugar con mayor número de casos de dengue es el Gran Santo Domingo, sobre todo en el municipio de Santo Domingo Norte.
Naut Suberví agregó que en las provincias de Azua, San Juan de la Maguana, La Vega, San Francisco de Macorís y San Pedro de Macorís, también hay muchos afectados por la infección vírica que se transmite a las personas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, y destacó que la población más vulnerable son los niños porque no hay inmunidad en los mismos, lo cual los hace más propensos a ser afectados.
Explicó que el tipo de dengue que está circulando es el cero tipo tres, que se estima tenía cinco años que no circulaba en el país.
«Por qué se ha diseminado tanto, porqué el mosquito ha circulado a sus anchas, con toda libertad, porque no se tomaron las medidas a tiempo», precisó la pediatra y salubrista, que alertó a las mujeres embarazadas, las personas envejecientes y los más vulnerables, a tener mucho cuidado y tomar las medidas de prevención ante la proliferación de la enfermedad.
Consideró que el ambiente húmedo, el calor y el agua hacen que el mosquito que transmite el dengue prolifere porque la población carece de agua potable permanente a través de tuberías, lo cual origina que se vea conminada a almacenar el líquido, mecanismo que no se hace de la mejor manera.
«El dengue es una enfermedad endémica de la República Dominicana, cuando decimos endémica estamos diciendo que está siempre, siempre hay casos de dengue», puntualizó al recordar que en el segundo semestre del año hay mayor incidencia por la llegada del calor.
«Esto que estamos viviendo ahora era previsible, se pudo haber evitado porque ya desde el 2022 vemos esa tendencia, que se ve a través de la vigilancia epidemiológica y del monitoreo de estos casos que van en aumento», subrayó.
Por otra parte, la doctora Naut Suberví estimó que las muertes materno-infantil se colocan en alrededor de 107 por cada 100.000 habitantes y las neonatales en 16, y atribuyó la situación a que el Covid-19 ha tenido una gran incidencia en que esos indicadores no disminuyeran de manera positiva porque el enfoque estuvo concentrado en la pandemia.
«Entonces, debió, hace mucho, haberse reimplementado todos los programas y planes que teníamos para la disminución de la mortalidad materno-infantil», adujo.
Naut Suberví indicó que los índices de mortalidad materno neonatal en el país no han alcanzado la disminución esperada y mencionó que la Organización Mundial de la Salud estableció una cifra ideal en Las Américas, sobre todo en países como República Dominicana, que debería ser 70 muertes por cada 100.000 habitantes, como mínimo, de madres por causas no evitables.
Asimismo, Naut Suberví señaló que el organismo internacional estableció un mínimo de 12 muertes por cada 1.000 niños nacidos.
La especialista expuso que entre el 2014 y 2018 se produjo una disminución de un 43% de la mortalidad neonatal en el país.
Comentarios sobre post