A Pleno Sol
Se abre la compuerta política con la proclamación oficial de los principales candidatos presidenciales. Sin menospreciar a nadie todo está centrado en Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Medina. Será una lucha frontal entre los Partidos Revolucionario Moderno, de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo.
Los candidatos presidenciales si deben tener un lenguaje comedido, respetuoso, sin ofensas y señalando temas de principios, sin ofender a los otros aspirantes. Es necesario que desde la alta dirigencia se comprenda que se tiene que dar el ejemplo a seguir por las bases.
Cuando desde arriba hay un ambiente de tierra incendiada, los militantes de la calle se tornan violentos, vocingleros y apabullantes. Un torneo electoral es una fiesta cívica donde gana el que tenga más votos.
Desde ahora hay que saber ganar y saber perder. El vencedor de las próximas elecciones tiene que comprender que desde el momento que se cuente el último voto, quedó atrás el calor y los choques de la campaña electoral, y toca armonizar y luchar por el iiterés nacional.
Los opositores tienen todo el derecho de iniciar una línea antigubernamental, pero sin acciones levantiscas. Para ser opositor no hay que estar pensando en paros y acciones de violencia. Viejas lecciones y dolores de cabeza que nos dejaron los actores políticos del pasado.
Seria ideal que dentro del liderazgo político nacional, en especial de los tres principales candidatos, se piense en la elaboración real de un programa de gobierno. la historia dominicana reseña que los programas de gobierno son simples documentos que van a la basura.
Los técnicos de los partidos planifican y pontifican que ese legajo será el programa de gobierno para los próximos cuatro años, pero al llegar al gobierno se olvidan de lo prometido y aplican su propia cartilla.
Un programa de gobierno que debe ser discutido a fondo de cara al pueblo, para que todo el mundo tenga oportunidad de palpar lo que ofrecen los partidos políticos para el caso de que logren llegar al Palacio nacional.
También se debe dar el debate entre los tres principales candidatos por una cadena de radio y televisión. Escuchar y ver cara a cara a los hombres que sintetizan la lucha de los partidos para ganar las elecciones. Se abren las compuertas de las elecciones, que todo vaya en paz. !Ay!, se me acabó la tinta.
manuel25f@yahoo.com
(El autor es periodista residente en Santo Domingo, República Dominicana).
Comentarios sobre post