Santo Domingo (República Dominicana(¡).- El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió este miércoles una alerta epidemiológica por el virus del sarampión.
Dicho aviso se promueve de manera preventiva, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó ante el aumento en el número de casos esperados de la enfermedad en la región de las Américas y otras partes del mundo.
El organismo de Salud dominicano, precisa que aunque en la República Dominicana desde el año 200, no se registran casos de transmisión autóctona de la enfermedad, y que el porcentaje de vacunación en la población dominicana esta sobre el 95 por ciento, (100.23 % en 2022), es necesario que quienes no han completado el cuadro de vacunación acudan a los centros de inmunización a completar dicho esquema.
El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, al dar a conocer la alerta preventiva, recuerdo que el país desde el año 2010, fue certificado como un país libre de sarampión, sin embargo, a través de la Dirección de Epidemiología (DIEPI) y la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV) se mantienen las acciones de vigilancia y aplicación o reforzamiento de la vacuna contra el Sarampión, con miras a prevenir posibles brotes en el territorio nacional.
En ese contexto: el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recomienda las siguientes medidas:
A la población en general, evitar automedicarse y acudir al centro de salud más cercano ante la sospecha de la enfermedad y haber tenido contacto con viajeros internacionales provenientes de países con transmisión activa.
Al Programa de Inmunoprevenibles y puestos de vacunación, pide intensificar las acciones para cerrar las brechas de inmunidad en municipios de alto riesgo.
A los prestadores de servicios de salud públicos, privados, sanidad militar, sanidad policial y organizaciones sin fines de lucro: Notificar de manera inmediata a los servicios de epidemiología más cercano, la sospecha de cualquier caso de sarampión o rubéola.
Además evaluar sintomatología, historial del viaje y antecedentes vacunales, en todo paciente febril con erupciones que provenga de zonas de transmisión, o haya tenido contacto con un viajero internacional de zonas de transmisión.
A los servicios de epidemiología de los centros de salud y de las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud: revitalizar la vigilancia epidemiológica mediante la búsqueda activa de casos sospechosos, fortalecer la vigilancia en áreas de fronteras y difundir los protocolos de vigilancia del sarampión.
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y potencialmente grave, causada por un virus, específicamente paramixovirus; que afecta principalmente a niños que no cuenten con esquema de vacunación al día.
La enfermedad se transmite por gotas de aerosol que se liberan al hablar, toser o estornudar. Los síntomas incluyen fiebre, tos, secreción nasal, conjuntivitis, dolor en las articulaciones, linfoadenopatía (ganglios inflamados), y un exantema que inicia en la cara y se extiende por todo el cuerpo como erupciones rojas y planas. La enfermedad puede llevar a complicaciones graves como neumonía, encefalitis y la muerte.
Después de que se declarara la Región de las Américas libre de sarampión en septiembre de 2016, sobrevino un período (2017 a 2019) con aumento constante de casos de sarampión importados desde otras regiones del mundo y entre países de la Región de las Américas.
El 2023 se caracterizó por ser el año con menos número de casos notificados de sarampión. En efecto, entre la semana epidemiológica (SE) 1 y la SE 42 del 2023, tres países de la Región de las Américas notificaron casos confirmados de sarampión: Canadá con 8 casos confirmados, Chile con 1 caso confirmado y Estados Unidos de América con 29 casos confirmados.
Comentarios sobre post