A Pleno Sol
En los libros de texto la política es una ciencia, pero en la triste realidad de la calle es el oficio de los más osados, de los que tienen más garras, de los que conocen a fondo el sentir popular.
A pesar de sus áreas negras, los partidos políticos es el instrumento idóneo para conducir a los pueblos, es la organización básica que permite la reunificación de criterios y luchar por propósitos comunes.
A lo que hay que oponerse es al oportunismo, y el tratar de sacar beneficios personales de una actividad que debe ser noble y respetada. A la política se le debe adecentar, no tenerle miedo.
Para Lorenzo de Medici, el títere ideológico de Maquiavelo «El ejemplo del príncipe es seguido por las masas», por lo que el dirigente, el líder, siempre debe ser lo más impoluto posible.». Siglos perdidos en el tiempo.
Platón decía que la política es causa del bienestar del Estado que debe favorecer el bien público y no el bien particular. Agregaba que el interés común liga y une las partes del Estado, mientras que el interés privado las desune.
Mientras que Sócrates en forma platónico decía que no se dedicaba a la política, en tanto que no perseguía el poder para sí mismo con objeto de dominar a los otros. Para Aristóteles, la política no era un estudio de los estados ideales en forma abstracta, sino más bien de un examen del modo en que los ideales, las leyes, las costumbres y las propiedades se interrelacionan en los casos reales.
La perversidad de la política, sintetizada en el esfuerzo único para usufructuar el poder, surge de la pluma envenenada de Nicolás de Maquiavelo quien plantea, entiende que todo príncipe debe tener virtud y fortuna para subir al poder.
Añadía que aquel príncipe que obtenga el poder mediante el crimen y el maltrato, siendo este vil y déspota, debe entender que una vez subido al poder tiene que cambiar esa actitud hacia el pueblo, dándole libertad, para ganarse el favor del mismo, ya que al fin y al cabo estos serán los que decidan su futuro.
Sin embargo, lo más noble de la actividad política surge en medio de la sangre y el sacrificio del emancipador de los esclavos, Abraham Lincoln, quien sentenció que para mantener la democracia tiene que surgir «El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo».
Hay esperanzas en el renacer de los pueblos, en mantener un mundo mejor. El partidismo tiene que ser adecentado, si se quiere mantener la paz y la senda del desarrollo. ¡Ay!, se me acabó la tinta.
manuel25f@yahoo.com
(El autor es periodista residente en Santo Domingo, República Dominicana).
Comentarios sobre post