Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, reiteró el apoyo del sector del comercio a la gestión de gobierno del mandatario Luis Abinader para continuar con la transparencia como norte y cero tolerancia a la corrupción.
Durante el acto encabezado por Abinader, los comerciantes reconocieron al primer ejecutivo del país con la Medalla al Mérito Juan Pablo Duarte, por ser un servidor público dedicado y que trabaja por el pueblo dominicano.
García reconoció la visión del mandatario de que exista un Ministerio Público independiente para que trabaje sin ataduras. “Presidente, usted cuenta con todo el apoyo del sector comercio y entiendo de toda la sociedad para que la transparencia continúe como norte de su gobierno y cero tolerancia a la corrupción”.
Valoró los préstamos otorgados a las mipymes a través de Promipyme, que a la fecha suman más de 21.800 millones de pesos, en beneficio para 178.000 empresas con 121.447 empleos creados y fortaleciendo otros 752.792.
En lo que concierne al tema del cierre de la frontera, indicó que la FDC ha apoyado las iniciativas del Presidente Abinader poniendo el interés nacional por encima de los intereses particulares.
“Estamos conscientes de la actitud del presidente para que los comerciantes no perdamos nuestros inventarios, conscientes del esfuerzo extraordinario para la apertura de los mercados binacionales con zonas exclusivas de comercio, conscientes de que el pueblo haitiano no soporta seguir comprando los huevos a 20 pesos como lo están pagando hoy día, conscientes de que la necesidad y el hambre van a hacer que el pueblo de Haití le pase por encima a 4 o 5 personajes que están impidiendo que se reabran los mercados”, señaló.
Agregó que “estamos conscientes de apoyar al presidente de la República en todo este proceso, estamos conscientes de que nos necesitamos ambos, nosotros para vender y ellos para comprar, conscientes de que la falta de institucionalidad en Haití impide tener interlocutores válidos oficialmente”.
García recordó que en el 2016 el gobierno haitiano cerró la frontera terrestre con el país a la vez que dispuso la prohibición de 27 artículos y que nunca han levantado esa resolución pero dijo que cualquier funcionario de aduanas en Haití la pone en funcionamiento y que cuando es la República Dominicana “se ve que es malo y eso no es así”.
Al dirigirse en el acto, el presidente Abinader afirmó que la clave del éxito está en poder seguir impulsando políticas públicas sensatas y razonables y que cuando ocurran situaciones como las actuales con el vecino país de Haití, que requieren de acciones necesarias de seguridad nacional, identificar medidas que permitan mitigar el daño que producen.
“Lo que sí les puedo decir es que la República Dominicana tiene un presente y un futuro brillante”, aseguró.
El mandatario refirió que la situación social y económica de República Dominicana, en comparación con otros países, está mucho mejor. “Les puedo decir que ya logramos lo que era el principal objetivo de política económica que fue controlar la inflación y ahora entonces vamos a ver cómo recuperamos un crecimiento importante hasta final de año”.
Agregó que para el próximo año se estima que el crecimiento será superior al 5%, para bien de la economía dominicana y con la inflación bajo control.
Exhortó a los comerciantes a organizarse en cooperativas para que puedan tener los beneficios de comprar a gran escala y de tener mayor competitividad y, en ese sentido, les garantizó que tendrán el total apoyo del gobierno.
Abinader manifestó que en cuanto al control fiscal, el gobierno está comprometido con la igualdad para todos los sectores, especialmente en la parte tributaria.
“Lo importante es continuar con esta comunicación; tienen un gobierno en que nosotros somos proempresa, procomercio y proempleos, Porque es la única forma de lograr un desarrollo económico, creando empleos y administrando correctamente los recursos del gobierno que lleguen a los más necesitados”, expresó el presidente Abinader.
Destacó que por eso, «al mismo tiempo que somos procomercio, que somos proempresa y somos proempleos, hemos duplicado las ayudas sociales para mantener la paz social del país y esa es la fórmula del éxito, ir disminuyendo los niveles de pobreza, pero al mismo tiempo impulsar el comercio».
Insistió en la importancia de mantener y aumentar la comunicación con los diferentes sectores, para cualquier problema que surja, poder solucionarlo entre todos.
De su lado, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes Víctor Bisonó, resaltó que en estos 49 años, la Federación Dominicana de Comerciantes ha sido un faro de liderazgo, unificador de esfuerzos y defensor de los intereses del comercio en la nación.
“Y qué mejor forma para celebrar que esta fecha importante, como el Día Nacional del Comercio, donde se reconoce el papel fundamental que desempeña el sector en la economía y la sociedad dominicana, siendo un pilar fundamental en su estructura y representando un tejido social capaz de conectar con las comunidades e impulsar su desarrollo”, manifestó Bisonó.
La FDC también hizo entrega de reconocimientos en diferentes renglones a destacados comerciantes del país que fueron Misael Castillo Arache, Teodoro Adón Guzmán y Roberto Almonte.
Igualmente fue entregado el Premio a la Excelencia Ejercicio Público a tres servidores públicos: de Promipyme, Porfirio Peralta; del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, y de Adess, Catalino Correa Hiciano.
Posterior al acto, Abinader asistió al XXll Aniversario del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), en el Hotel Catalonia, donde el presidente entrante de esta organización, Alberto Leroux Estrada, resaltó el excelente manejo de la economía que ha tenido el gobierno que encabeza el primer ejecutivo del país en tiempos de crisis y haber superado con éxito la pandemia de Covid-19.
«No solo hemos superado situaciones de aspectos sanitarios, sino que, saliendo de ella, llega el conflicto de Rusia y Ucrania que ha incidido negativamente en el suministro de materia prima de los principales productos básicos de consumo», expuso Leroux.
El presidente del CNCP indicó que la crisis ha sido manejada de tal forma que la economía del país se ha mantenido en crecimiento económico, pese a todos los factores importados mencionados.
Asimismo, saludó la decisión y el esfuerzo que realiza el gobierno en la búsqueda de crear instituciones fuertes, donde el cumplimiento de las leyes, normas y reglas sean un compromiso para todos, lo que ha incidido de modo que hoy el país está dando los pasos para colocarse en la ruta del desarrollo, afirmado por los principales organismos internacionales.
Por su lado, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, informó que en el segundo trimestre de este año 2023 había 963.441 personas empleadas en el sector del comercio lo que representa el 20% del total de puestos ocupados en el país.
«Esto significa que uno de cada cinco empleados formales del sector privado trabaja en el comercio, convirtiéndolo en la actividad económica de mayor cantidad de empleos formales en la República Dominicana», resaltó De Camps.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del fundador y pasado presidente del CNCP y viceministro de Fomento a las Mipyme, Jorge Morales Paulino, quien agradeció el apoyo del gobierno y resaltó la buena gestión del jefe de Estado enfrentando las diferentes crisis.
Comentarios sobre post