Santo Domingo (República Dominicana).- Guido Gómez Mazara solicitó investigar exhaustivamente el inmenso crecimiento patrimonial de Gonzalo Castillo, desde el inicio de su gestión en agosto del 2012 hasta su salida.
Al depositar su petición por ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) afirmó que Castillo debe explicar cómo en 7 años logró aumentar su patrimonio en 518 % en el tiempo en el que estuvo al frente del Ministerio de Obras Públicas.
“El desarrollo de sus empresas y las relaciones sostenidas con instituciones gubernamentales merecen una evaluación conforme al ordenamiento legal”, precisó.
Dijo que en su declaración jurada de bienes el monto más elevado que tenía en su cuenta eran 69 mil pesos en un banco privado.
Dinero en la política
Afirmó que la fuerza del dinero no puede seguir imponiéndose en la forma de hacer política.
Afirmó que sus pronunciamientos son coherentes con sus accionar, ya que es algo que había hecho antes cuando se encontraba en las filas del Partido Revolucionario Dominicano.
Según el abogado, profesor universitario y dirigente político, en la historia política no existen precedentes de relación cuasi monopólica de negocios relacionados con funcionarios públicos que con tanta facilidad obtengan financimamientos astronómicos en el Banco de Reservas.
Gómez Mazara advirtió que las empresas emblemáticas del grupo empresarial asociado a Gonzalo Castillo tienen de común denominador estar ancladas en sus relaciones financieras al banco comercial del Estado.
Aseguró que en cada año el candidato presidencial oficialista recibió montos millonarios en préstamos a través de su empresa Helidosa, al tiempo que advirtió que se puede mantener hasta diciembre llevando casos de corrupción a la institución.
Según explicó, cada año que Gonzalo Castillo fue ministro de Obras Públicas, el banco estatal, sólo a esa empresa – Helidosa -, le prestó 240 millones de pesos al año, que es igual a 12 millones de pesos mensuales, a esa sola empresa.
Comentarios sobre post