Santo Domingo (República Dominicana).- Doce personalidades, entre ellas la ministra de Cultura, Milagros Germán, leerán públicamente la conferencia “La utopía de América”, la cual pronunciara el doctor Pedro Henríquez Ureña hace 101 años y que representa la más genuina expresión del pensamiento filosófico y social del insigne humanista dominicano.
El acto, a efectuarse este jueves 12 de octubre, a las 11:00 de la mañana, es organizado por la Biblioteca Nacional, la cual lleva su nombre, como cierre de la conmemoración de los 100 años de la célebre disertación que Henríquez Ureña produjera en la Universidad de La Plata, Argentina, el 14 de octubre de 1922.
Junto a Milagros Germán, participarán en la recitación del texto Antoliano Peralta Romero, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; Rafael Julián, antropólogo y escritor, y la gestora cultural Verónica Sención, de la Fundación Pedro Mir.
Además, Rosalía Sosa Pérez, vicerrectora de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Alejandro Aguilar, en representación de la Universidad Pedro Henríquez Ureña; la escritora Lisette Vega de Purcell, y Gerardo Roa Ogando, decano de la Facultad de Humanidades de la UASD, que también lleva el nombre Pedro Henríquez Ureña.
Otros lectores serán Federico Henríquez Gratereaux, subdirector de la Academia Dominicana de la Lengua; Rita Díaz Blanco, escritora y profesora universitaria; Manuel García Arévalo, presidente la Fundación García Arévalo; y Lucía Amelia Cabral, Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil 2022.
La actividad es abierta al público y se efectuará en la sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, cuyo director, Rafael Peralta Romero, consideró “un acto oportuno que busca divulgar las ideas de nuestro compatriota de mayor dimensión intelectual”.
Cada una de las personas invitadas leerá un trozo equivalente a una página de la más recordada exposición de Henríquez Ureña, el segundo hijo de Salomé Ureña y Francisco Henríquez y Carvajal, quien nació en Santo Domingo en 1884 y falleció en Buenos Aires, Argentina, en 1946.
Comentarios sobre post