Santo Domingo (República Dominicana).- El exdiputado Pelegrín Castillo reclamó este lunes a la Embajada de Estados Unidos y al Departamento de Estado de ese país dejar de presionar a las autoridades del sector salud y migración para que permitan que «continúe el paritorio haitiano en República Dominicana y su sistema público de salud.
Castillo calificó como una injerencia cínica “en nombre de los derechos humanos” dentro de una operación especial de carácter criminal.
«Saben que la red pública no puede mantener ese esquema, que es ilegal, que perjudica y discrimina a los dominicanos humildes», manifestó el dirigente político en su cuenta de la red social X
Los partos de parturientas extranjeras en la República Dominicana aumentaron 23% entre 2010 y 2021, de acuerdo con un estudio publicado en agosto del año pasado por el OPD-Funglode.
La investigación denominada «Situación de las parturientas extranjeras en el Sistema de Salud Pública de República Dominicana 2010-2021», indica que durante este período hubo un aumento de 5% de partos vaginales y cesáreas realizadas a extranjeras, siendo el Distrito Nacional y Santo Domingo las provincias con mayor incremento.
El informe de la entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) revela que la cifra de parturientas extranjeras durante los años evaluados pasó de 13 a 51% en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, y de 13 a 46% en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina.
El estudio, autoría de la investigadora del OPD-Funglode, María Teresa Morales, apunta que en el periodo de 2010 a 2021 se registraron 1,277,378 partos y cesáreas en República Dominicana, de las que más de 292,081 fueron a extranjeras.
Por otra parte, en junio pasado, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, deploró que mientras la población dominicana carece de atención médica adecuada, un 30% del gasto en este renglón se destine a la salud de ciudadanos haitianos, en su mayoría con estatus ilegal en el país.
«Mientras dominicanas no encuentran camas para dar a luz; mientras nuestros envejecientes no reciben atenciones adecuadas; las boticas populares están desabastecidas y los pacientes con enfermedades catastróficas no reciben los medicamentos de alto costo, el 30% del presupuesto de salud se destina a atenciones para nacionales haitianos, en su mayoría ilegales», expresó Martínez.
Comentarios sobre post