Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que está monitoreando muy de cerca el desarrollo de la tormenta Philippe, debido al comportamiento errático del fenómeno atmosférico, que esta mañana estaba localizado a más de 900 kilómetros al este de las Islas de Sotavento y se desplaza hacia el oeste/noroeste a 7 km/h, sus vientos máximos sostenidos están en 85 km/h.
Se pronostica que Philippe se debilitará, aproximándose al noreste del Caribe durante el fin de semana como una depresión tropical.
La ONAMET recomienda que tanto la población en general como los organismos de protección civil sigan de cerca su evolución y destacó la importancia de estar atentos a los boletines e informes emitidos por esa Oficina, ya que los pronósticos podrían presentar cambios en los próximos días.
Asimismo, informó que se vigila la evolución de una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una baja presión en el centro del Atlántico, ubicada a mitad de camino entre las islas de Cabo Verde y las Antillas Menores, con un alto porcentaje de formación (90%) en 48 horas.
De otra parte, indicó que para este jueves, la combinación de los efectos de una vaguada y el aporte de humedad del viento del noreste, inducirán después del mediodía aumentos nubosos con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento sobre localidades de las vertientes: noreste, la llanura oriental, el litoral costero caribeño y la Cordillera Central; principalmente sobre las provincias de La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, El Gran Santo Domingo, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Barahona, Pedernales, San Juan y Elías Piña.
Dijo que para viernes, la inestabilidad de la vaguada en los niveles altos y medios de la troposfera, el persistente flujo de viento del noreste, así como, los efectos locales de calentamiento diurno y orográficos estarán induciendo en horas de la tarde, aguaceros aislados con tronadas y ocasionales ráfagas de viento sobre algunas comunidades de las regiones: noreste, sureste, Cordillera Central y zona fronteriza, especialmente en: La Altagracia, Monte Plata, El Seibo, Barahona, Samaná, María Trinidad Sánchez, San Juan y La Vega.
En la costa Atlántica se prevé un deterioro del oleaje.
El sábado, se pronostica una disminución de las precipitaciones sobre nuestra área, debido al distanciamiento de la vaguada y al ingreso de una masa de aire de menor contenido de humedad. Solo se prevén, debido al aumento de la velocidad del viento y los factores orográficos locales, que se produzcan algunos nublados en horas de la tarde acompañados de aguaceros aislados y tronadas distanciadas, sobre las vertientes: norte, suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza. En la costa Atlántica el oleaje continuará anormal.
La ONAMET indicó que las temperaturas se mantendrán calurosas, a pesar de que estamos en otoño, por lo tanto, se mantiene la recomendación de ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera de colores claros y no exponerse al sol por periodo prolongados, sin la debida protección entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.
Comentarios sobre post