Santo Domingo (República Dominicana).- El exministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, hizo un llamado al presidente Luis Abinader, a aprovechar la disposición al diálogo expresada por el primer ministro de Haití, Ariel Henry, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
Sin embargo, el también presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) precisó que ese diálogo debe ser «siempre teniendo en cuenta la defensa de nuestra soberanía y de los intereses nacionales».
«Reiteramos que RD debe mantener una actitud permanente de diálogo constructivo en el marco del tratado de 1929», manifestó Vargas Maldonado en su cuenta de la red X (antigua Twitter).
El viernes, en un mensaje en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Henry se refirió a la crisis diplomática que afecta las relaciones entre Haití y República Dominicana, tras iniciarse la construcción, en el lado haitiano, de un canal en el río Masacre, que comparten ambos países.
“La República de Haití no está en guerra con nadie. Los haitianos somos un pueblo generoso y unido, que cree en el diálogo y en la posibilidad de compartir los recursos comunes de manera equitativa, sin conflictos y con respeto mutuo”, declaró el primer ministro haitiano.
Mencionó que el río Masacre ha sido escenario de grandes fricciones históricas y actuales entre la República Dominicana y Haití, que «nos invita a hacer “todo lo posible para no despertar viejos demonios, resucitar viejas heridas ni provocar otras nuevas”.
“El pueblo haitiano elige el camino del diálogo”, manifestó Henry.
Comentarios sobre post