Santo Domingo (República Dominicana). – En el marco del 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, firmó los acuerdos de inicio de relaciones diplomáticas con Islas Salomón (Oceanía) y la República Islámica de Mauritania (África), con quienes se acordó desarrollar una agenda común.
El escenario internacional también sirvió para estrechar los lazos de amistad a través de la firma de Memorandos de Entendimiento para Consultas Políticas con el Reino de Bahréin, la República Checa, la República Eslovenia, República de Kenia, y la República de Angola.
Con Angola, acordó, además, la exención de visado para pasaportes diplomáticos y oficiales y un Marco de Cooperación mutua, según un comunicado de la Cancillería.
De igual manera, el canciller Álvarez firmó junto al administrador ejecutivo adjunto de Asistencia de Operación de Seguridad, Steve Lorincz, el acuerdo entre Estados Unidos y República Dominicana sobre el Despliegue de Oficiales de Seguridad a Bordo.
En oro orden, Álvarez participó en la Reunión de Alto Nivel convocada por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco del Grupo Asesor Especial sobre Haití del ECOSOC, donde llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar, con un mandato amplio, la resolución que autoriza el despliegue de una fuerza multinacional en Haití.
Durante su estancia en Nueva York, con motivo de la asamblea de la ONU, Álvarez acompañó al presidente Luis Abinader en importantes reuniones bilaterales que sostuvo con el presidente de la República de Kenia, William Ruto; el jefe de Gobierno del Principado de Andorra, Xavier Espot Zamora; el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres; y el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.
Comentarios sobre post