Bogotá.- «A las músicas» es un concepto musical colaborativo creado por artistas y cantantes para compartir recursos, presentaciones, viajes y múltiples alternativas de convergencia musical. Es un esfuerzo convocado por mujeres en la música con el objetivo de construir alianzas diversas e integrales.
La intención de este proyecto es lograr más encuentros y trabajar para construir una red musical sólida con los recursos necesarios para promover la expansión y visibilidad de distintos proyectos de mujeres artistas en el Caribe y Latinoamérica. Además, busca la integración de audiencias y culturas.
El proyecto nace a raíz del acercamiento entre las artistas puertorriqueñas Melissa Ocasio y Andrea Cruz, quienes se encontraron en medio del lanzamiento de sus producciones musicales y unieron fuerzas para salir a visitar países de la región con el fin de compartir su música con nuevas audiencias. «A las músicas» tuvo su primera edición en agosto de 2023 en México y Estados Unidos (Boston, Connecticut y Nueva York).
«Parte de nuestro mensaje es llevar otra perspectiva de lo que significa colaborar en la música. Compartir un mismo escenario, las audiencias y el “spot” de derribar la idea errónea de que entre las mujeres siempre hay sed de protagonismo y no hay espacio para admirar, acompañar y elogiar a la otra», comentan las artistas.
El segundo encuentro del proyecto «A las músicas» se llevará a cabo en Bogotá y Tunja, Colombia, y esta vez se añaden las puertorriqueñas Mila (Zuania Yamila Figueroa) y Mildred Eunís, dos artistas y gestoras de esta visita a tierras colombianas, junto a Melissa Ocasio y Andrea Cruz. También, durante este encuentro en la capital colombiana se suman como invitados el cantautor puertorriqueño Abraham Dorta y el cantautor colombiano Daniel Castillo.
El encuentro de «A las músicas» en Colombia tendrá lugar el 27 de septiembre en Diosa Cervecería, en Bogotá; el 28 en Casa Prisma, Tunja, el 29 en Casa Kilele, Bogotá, y el 30 en Sofar Sounds, Bogotá.
El encuentro de «A las músicas» en Bogotá será el último de este proyecto en 2023, pero sus creadoras están a la expectativa y con ganas de continuar el desarrollo de este concepto junto a más compañeras en la música en Latinoamérica.
«Estos esfuerzos colectivos son necesarios por el hecho de crear y fortalecer lazos caribeños y latinoamericanos dentro de circuitos que van más allá de lo compartido o lo que nos llega comercialmente. También, con estos esfuerzos facilitamos la visibilidad y los puentes entre el Caribe y Latinoamérica. Es importante mostrarle al público músicas y propuestas que no están necesariamente en la mirada del algoritmo, la industria y las tendencias. Como mujeres caribeñas es importante enfatizar que somos un conjunto de influencias, vivencias y trayectorias, impulsadas por otras voces con ganas de trascender y conectar con otras audiencias», expresaron las artistas.
Comentarios sobre post