Santo Domingo (República Dominicana).- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó este lunes que durante las últimas 36 semanas de trabajo conjunto entre los distintos organismos de seguridad del Estado contra el delito y la criminalidad a nivel nacional, fueron sacadas de las calles 647 armas de fuego y 13.125 cortopunzantes.
Peña dijo que con la ocupación de las armas blancas se constituye en un logro importante, al indicar que un 50% de los conflictos que terminan en homicidios son cometidos con este tipo de armas (cuchillos, machetes, entre otros).
En representación del presidente Luis Abinader, la vicepresidenta indicó que han sido apresadas 726 personas que tenían asuntos pendientes con la justicia, motivo por el cual eran buscadas por distintos hechos contra las leyes.
Los datos fueron emitidos por Peña tras encabezar la acostumbrada reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana junto los titulares de los ministerios de Interior (MIP), de Defensa (MIDE), Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), así como la Procuraduría General de la República (PGR), que se realiza cada lunes en el Club para Oficiales del palacio de la institución del orden.
Asimismo, la vicepresidenta Raquel Peña destacó la efectividad de la Plataforma TADEO, mediante el cual los oficiales del área investigativa y preventiva de la Policía Nacional, realizan tareas de depuración de identidades de manera automática, desde el lugar donde se encuentren, en tiempo real.
Expresó que por medio de este sistema se ha fortalecido la efectividad de la búsqueda de personas que figuran como prófugas y rebeldes de la justicia por distintos hechos, quienes durante mucho tiempo andaban por las calles sin ser objeto de seguimiento.
“Este esquema de impunidad ha quedado totalmente en el pasado y esa data, reiteramos, con la cual contamos hoy en día, las tienen todos los organismos de investigación, quienes trabajan a diario en la búsqueda y la captura de cada uno de ellos (prófugos de la justicia)”, explicó la vicemandataria.
Participaron en la reunión, la procuradora adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, y una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de San Pedro de Macorís, Suleika Mateo; de Monte Cristi, Grimaldi Oviedo, de Puerto Plata, Kelmi Duncan, de San Cristóbal, Fadulia Rosa, y de Santo Domingo Oeste, Edward López.
Comentarios sobre post