Santo Domingo (República Dominicana).- El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró este jueves que la construcción unilateral del canal del lado haitiano en el río Dajabón o Masacre es ilegal, tras una reunión de delegaciones de ambos países para tratar el tema.
A través de un comunicado de la Cancillería, el Gobierno dominicano reiteró su posición de que la obra viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, y debe detenerse inmediatamente antes de proseguir cualquier otro diálogo.
El comunicado fue emitido al término de una reunión de la Mesa Hídrica Binacional en la que las delegaciones de República Dominicana y Haití conversaron sobre la construcción del canal del lado haitiano en el río Dajabón o Masacre.
El presidente Luis Abinader anunció este jueves el cierre total de la frontera con Haití a partir de este viernes a las 6 de la mañana por la continuación de dicha obra.
Abinader aseguró que, el Ministerio de Defensa «está preparado ya, tanto el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea están preparados para cumplir con esta disposición», apuntó desde el Campamento Militar 16 de agosto, donde entregó 20 vehículos blindados al Ejército Nacional.
«Y si hay incontrolables allá, serán incontrolables para el Gobierno haitiano, pero no serán incontrolables para el Gobierno de la República Dominicana”, dijo.
Asimismo, calificó de insensatez la construcción del canal en el río Masacre y dijo que es un obra inadecuada, sin ningún tipo de ingeniería, la cual es una provocación que su gobierno no va aceptar.
Comentarios sobre post