Santo Domingo (República Dominicana).- La Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) presentó el estudio sobre el «perfil financiero» del municipio de Los Alcarrizos, que considera como una de las comunidades con mayor potencial para la industria de productos financieros, por sus características de una población donde predomina la economía popular.
El director ejecutivo de AIRAC, José Alejandro Rodríguez, explicó que «se trata de la presentación del primero de diez estudios que AIRAC tiene programado realizar en un periodo de tres años, con el objetivo de analizar las necesidades de las principales comunidades del país, e identificar el rol que puede tomar del modelo cooperativo en el desarrollo de las mismas».
Rodríguez agregó que «los datos se usarán para desarrollar estrategias que mejoren las oportunidades de inclusión de sus habitantes, y que se adapten a sus patrones de demanda y a sus condiciones socioeconómicas. Se realizarán en comunidades que logren representar todas las regiones del país».
El estudio mostró el dinamismo del municipio de Los Alcarrizos, resaltando que es una comunidad con alto potencial para la demanda de productos y servicios financieros. Con más de 137.000 personas generando ingresos anuales aproximados a los RD$50.000 millones de pesos, sin la intervención de ninguna entidad formal en el 70% de la generación de esos ingresos.
Los datos hacen evidente la oportunidad que existe para propiciar la inclusión financiera de la población, cuando muestra que «Sólo las personas que actualmente no utilizan ninguna cuenta bancaria sobrepasan las 48.000″, y que más del 30% de las personas que recurren a un financiamiento no consideran siquiera usar como fuente una entidad formal».
El estudio señala, además, que «la alta participación de las opciones informales tanto para ahorros como para préstamos, son evidencia de un mercado sin la oferta de valor adecuada por las instituciones financieras que actualmente sirven el mercado».
Entre las conclusiones también está «que la inclusión financiera de la comunidad de Los Alcarrizos es una labor que pueden llevar a cabo las cooperativas de ahorro y crédito. Esto demandará, sin embargo, un planteamiento estratégico que tome como base los principios filosóficos del modelo cooperativo».
La AIRAC refiere que ¨la oferta de valor de las cooperativas tendrá que contemplar la educación financiera como eje primario de acercamiento a la comunidad». Esta educación tendrá que adaptarse y ampliarse.
Indica que el rol de la educación será imprescindible para una estrategia exitosa. Al igual que la incorporación de servicios como remesas, recargas, seguros y asistencias, los cuales son de alta demanda en la demarcación.
Para realizar la investigación se analizó el perfil del mercado financiero de la comunidad de Los Alcarrizos, municipio de la provincia Santo Domingo que cuenta con una población de 333.836 habitantes, según estimaciones de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) 2020.
Basado en los datos de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), la estimación de personas ocupadas al tercer trimestre del 2022 en Los Alcarrizos es de 137.713. Este dato representa el 41% de su población (333.836), es decir 136.873 personas.
La Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) es una entidad que agrupa a 18 cooperativas especializadas en la oferta de servicios de ahorro y crédito, a las que sirve de organismo de integración y agente de representación; además de monitorear y dar seguimiento a su desempeño, y brindar servicios de asistencia técnica, capacitación, tecnología e innovación.
Comentarios sobre post