San Juan (Puerto Rico).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, reconoció este jueves la labor y las contribuciones de los Contadores Públicos Autorizados en el país.
En un mensaje que ofreció en la Convención Anual del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, Pierluisi repasó algunos de los puntos más importantes de la nueva propuesta de alivio contributivo, así como los aciertos que han logrado despuntar la economía y el manejo eficiente de los fondos federales asignados para la reconstrucción.
De acuerdo con el mandatario puertorriqueño, por los pasados dos años y ocho meses la tendencia de todos los indicadores económicos es positiva.
«Nuestra economía ha vuelto a terreno positivo luego de más de una década a la baja. De hecho, por dos años fiscales consecutivos hemos tenido un crecimiento económico que no se veía en más de veinte años. Es más, el crecimiento del año fiscal 2022 fue de 3.7 por ciento, ajustado por la inflación, pues sin el ajuste el por ciento de crecimiento fue de 6.9 por ciento. Y ese crecimiento incluye el sector manufacturero, que ha probado ser sumamente resiliente, y otros sectores como el turismo que está rompiendo récords, con más empleos en esa industria que nunca antes», reiteró el gobernador.
Aseguró que, durante su administración, la fuerza laboral ha crecido considerablemente, llegando a niveles que no se han visto en 14 años y el desempleo es el más bajo de toda nuestra historia.
Pierluisi destacó la relación colaborativa que tiene su administración con el gobierno federal, y cómo la Administración Biden-Harris está dándole prioridad a los asuntos de Puerto Rico, incluyendo la transformación del sistema energético y el desarrollo económico.
También hizo hincapié en los avances de la reconstrucción de la infraestructura en proyectos de viviendas, de infraestructura eléctrica, de agua y alcantarillados, y de carreteras y puentes por todo Puerto Rico.
«Todos saben que la reconstrucción y, por ende, el desarrollo, rehabilitación, modernización y mantenimiento de nuestra infraestructura luego de los desastres naturales que nos han afectado, ha sido una de mis más altas prioridades desde que comencé mi gestión como gobernador. Darle a nuestro pueblo un entorno mejor y más resiliente es responder a las necesidades básicas de nuestra gente para mejorar su calidad de vida, resistir el embate de desastres naturales y proteger la vida de todas y todos nuestros ciudadanos», reiteró.
Con relación a las asignaciones de fondos federales, el gobernador añadió que «en cuanto a los fondos de FEMA, cuando llegamos había solo 81 proyectos de obra permanente completados y ya tenemos más de 2.000 proyectos completados. Sin contar los proyectos de mitigación, en enero de 2021 había solamente 510 proyectos de obra permanente en las diferentes etapas de ejecución y hoy tenemos, prácticamente, más de 6.000 obras encaminadas, bajo la dirección de FEMA».
«De hecho, bajo el programa de Estrategia de Obligación Acelerada, o FAASt por sus siglas en inglés, no había ni un solo proyecto aprobado y hoy ya tenemos más de 400 proyectos aprobados. Los fondos desembolsados cuando llegamos eran cerca de 159 millones y hoy ya hemos desembolsado casi 2 mil millones. Actualmente tenemos en proceso más de 4.700 proyectos de reconstrucción valorados en 4.600 millones y ya tenemos, en etapa de construcción, más de 2.800 obras valoradas en 1,900 millones», agregó el mandatario puertorriqueño.
Sobre la reconstrucción del sistema eléctrico, Pierluisi reiteró que cuando comenzó su administración no había proyectos de reconstrucción aprobados por FEMA y actualmente hay 133 proyectos aprobados, para una inversión de más 2.500 millones, de los cuales 72 ya están en construcción en 96 instalaciones, incluyendo el reemplazo de subestaciones, líneas de transmisión y distribución, postes y luminaria pública, así como reparaciones en las plantas de generación.
En cuanto a los fondos por desastre que maneja el Departamento de la Vivienda, «ya se han comprometido más 7.500 millones y, comparado con los 90 millones que se habían desembolsado, nosotros ya hemos desembolsado más de 2.200 millones».
De otro lado, sobre la nueva propuesta de alivio contributivo, Pierluisi destacó que incorpora varias de las enmiendas que fueron parte de la discusión legislativa. Explicó que la medida es responsable a la hora de impactar los recaudos del gobierno, siempre buscando aliviar la carga impositiva sobre los contribuyentes.
En la medida se incluye la reducción que propuso la legislatura en los renglones de ingresos de individuos entre 41.501 a 61.500 dólares de una tasa de 25 por ciento a una de 22 por ciento, la cual impactará a más de 30 mil contribuyentes de clase media, y se mantiene la reducción de tasa para individuos con ingresos entre 61.501 y 81.500 dólares, que antes tributaban a 33 por ciento y ahora tributarán a una tasa de 22 por ciento. En este renglón, se beneficiarán también unos 30 mil contribuyentes. Mientras, los individuos con ingresos entre 81,501 y 300.000 dólares, que ahora tributan al 33 por ciento, tributarán al 30 por ciento, beneficiando a sobre 40 mil contribuyentes.
El nuevo proyecto también mantiene el Ajuste por Costo de Vida que se había radicado en enero comenzando en el año contributivo 2024. Además, en la medida se incorporó una exención contributiva para los médicos generalistas y especialistas sobre los primeros 40 mil dólares del ingreso bruto generado por un período de cinco años consecutivos, con el fin de beneficiar a la clase médica y retenerlos en Puerto Rico.
Igualmente, se incorpora la extensión de los beneficios contributivos de la antigua Ley 22 del 2012, ahora parte de la Ley 60 del 2019 del Código de Incentivos de Puerto Rico establecido para inversionistas locales. Esas exenciones se refieren a ingresos pasivos, como dividendos, intereses y ganancias de capital por la compraventa de valores y negocios. Al igual que con los residentes-inversionistas, no aplica a ganancias de capital por compraventa de bienes raíces.
«En otras palabras, estamos proponiendo que los residentes de Puerto Rico tengan los mismos beneficios que se les conceden a individuos que se mudan a Puerto Rico de los estados u otros países. Todos los cambios contributivos a individuos que se proponen en la medida tienen el potencial de beneficiar a cerca de 630 mil contribuyentes», dijo el gobernador.
Igualmente, en torno a las corporaciones, en la medida se reitera la propuesta de tres tasas, reduciendo la tasa máxima, que ahora llega a 37.5 por ciento, a 33 por ciento, con un sistema más sencillo y progresivo. Estos cambios contributivos beneficiarían a cerca de 22 mil contribuyentes corporativos.
Los hallazgos confirman que el alivio contributivo propuesto asciende 472 millones de dólares, sin embargo, el estudio estima que el impacto positivo a la economía sería de alrededor de 367 millones, lo que provocaría un estímulo económico que aumentaría los recaudos en 278 millones. Eso significa que, como resultado del análisis económico, el «costo neto o dinámico» será de 194 millones, una cantidad razonable que se puede absorber por parte del gobierno.
Comentarios sobre post