San Francisco de Macorís (República Dominicana).- El Gobierno, a través del director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, puso en funcionamiento este domingo en 50 sectores de San Francisco de Macorís, la Estrategia de Patrullaje Policial por Cuadrantes, iniciativa que aportará mayor control, supervisión de los servicios, y mejorar la confianza y protección de la ciudadanía.
La medida, puesta en marcha por Then, incluyó el reforzamiento de la operatividad con 66 nuevos agentes y unidades patrulleras, tanto camionetas como motocicletas.
El jefe policial recordó que con el patrullaje por cuadrantes cada demarcación geográfica contará con un personal fijo para optimizar y hacer más eficiente la prevención y seguridad ciudadana.
Durante el acto, celebrado en la sede policial de San Francisco de Macorís, fueron presentados los nuevos agentes, camionetas y motocicletas.
Durante el acto, el general Leonicio Natera Melenciano, director Regional Noreste, reiteró su compromiso de cumplir fielmente las directrices del mayor general Alberto Then e implementar los patrullajes preventivos por cuadrantes, tal y como ha sido programado.
“Vamos a trabajar sin descanso en todas las zonas de nuestra responsabilidad policial, cumpliendo con la correcta distribución del personal y uso eficiente de recursos”, indicó.
El general Natera Melenciano dijo confiar en que en lo adelante se observará una mayor disminución en la ocurrencia de hechos delictivos, más presencia policial y contacto entre ciudadanos y la Policía.
Entre las zonas beneficiadas con el patrullaje por cuadrantes figuran las avenidas Libertad y Hermanas Mirabal, así como Pueblo Nuevo, Puerto Rico, Las Cejas, La Piña, El Capacito, Jobo Bonito, El Silencio, Caperuza, Campo Fernández, Los Maestros, Los Rieles, Urbanización Lora, entre otros.
Esta iniciativa forma parte de los cambios contemplados por el Plan de Reforma para la Profesionalización y Tecnificación de la Policía que impulsa el Gobierno del presidente Luis Abinader.
Una de las prioridades del patrullaje por cuadrantes es lograr que los agentes tengan más contacto con los residentes en los cuadrantes de su responsabilidad, poniéndose a la orden y velando por la convivencia pacífica. Los agentes tienen la instrucción de suministrar a los residentes identificación y número de celular, para cualquier asistencia que tengan que brindar. Debe saber dónde están ubicadas las escuelas, bancas, colmados, “drinks”, restaurantes y demás establecimientos.
Durante su visita a San Francisco de Macorís, el mayor general Alberto Then aprovechó para arengar a más de 100 agentes bajo su mando, a quienes les ofreció detalles sobre el proceso de transformación institucional, Ley 590-16 y Código Procesal Penal, entre otros temas.
Por otra parte, en San Pedro de Macorís, agentes adscritos a la Dirección Regional Sureste, junto a miembros del Ejército de República Dominicana (ERD), realizaron el sábado 26 operativos simultáneos mediante los cuales 24 personas fueron detenidas y se ocuparon siete motocicletas que eran conducidas sin los documentos requeridos.
Durante estas intervenciones, en el sector La Punta Pescadora, fueron detenidos Dany Alberto Luciano, Carlitos Eusebio, Guillermito De Jesús Melo, José Luis García Melvin, Adielo Almánzar De La Cruz Sánchez, Eury Jiménez Ruiz y Jordany De La Cruz, así como Louis Brunel, todos residentes en el sector.
Además, fue retenida una motocicleta marca Loncin modelo CG, mamey, sin placa, y una pasola X1000, gris, sin placa ni documentos.
En el sector Placer Bonito, quedaron detenidos cinco personas y retenidas tres motocicletas.
De igual manera, en el barrio Restauración fueron detenidas dos personas y retenida una bocina por contaminación sónica.
En Barrio Blanco, se reportó la detención de tres personas; en Barrio Lindo, fueron detenidas cinco y retenidas dos motocicletas. Igualmente, en Barrio México fue detenido Edwin Anuel Faude, a quien se le ocupó un arma cortopunzante.
También fueron intervenidos algunos puntos de expendio de sustancias controladas (drogas), en los sectores intervenidos.
Los detenidos y las motocicletas retenidas fueron conducidos al Cuartel General de la avenida Independencia en San Pedro de Maorís, para los fines de investigación.
Los operativos fueron realizados por instrucciones del director Regional Sureste, general Orison Olivence Minaya, en coordinación al comandante de la 6ta. Brigada del Ejército, coronel Tirso A. Méndez Javier.
Los operativos fueron comandados por el coronel Melvin Polanco Lebrón, comandante del Departamento policial San Pedro de Macorís, y encabezados por el coronel Nélido Amparo Espíritu, del Ejército; teniente coronel Pérez Lion, ERD, entre otros oficiales superiores y subalternos de ambas instituciones.
Asimismo, contó con la participación de miembros de la Policía Nacional, el Ejército y de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digessett).
Comentarios sobre post