Santo Domingo (República Dominicana).- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, entregó este domingo tres escuelas en La Romana, Monte Plata y San Cristóbal, las cuales garantizarán que 2.205 estudiantes sean beneficiados de una educación de calidad y en espacios adecuados para su proceso de enseñanza y aprendizaje.
El lema de este año escolar 2023-2024 es «Cambiemos el país desde las aulas».
Durante su mensaje, Peña resaltó que con estos nuevos centros educativos, la administración del presidente Luis Abinader da otro paso de avance en el cumplimiento del compromiso de que los educandos reciban docencia en aulas espaciosas para que puedan enfocarse en el desarrollo de las competencias de lectura, mejorar las habilidades de matemáticas y ciencias, al tiempo de disfrutar de un entorno seguro y confortable.
La vicepresidenta pidió a los niños aprovechar los nuevos centros educativos y a los profesores recibir a los alumnos con alegría, entusiasmo y hacer que cada día del calendario escolar sea uno de mucho aprendizaje.
Mientras tanto, en La Romana, Peña entregó el Liceo Profesor Ángel Osiris Osorio González, que contará con 24 aulas y beneficiará a 700 alumnos.
La viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Ancell Sheker, afirmó que este nuevo año escolar empieza con trascendentales innovaciones.
Scheker se refirió al nuevo sistema de evaluación, la aplicación de normas de convivencia educativa y la adecuación curricular, a fin de que los estudiantes puedan desarrollar con éxito sus competencias.
Luego, la vicepresidenta se trasladó a la provincia de Monte Plata, donde dejó inaugurada la Escuela Básica Francisco Antonio del Rosario Muñoz, con inversión de RD104 millones para su construcción.
En el nuevo centro educativo, 980 estudiantes del municipio Yamasá, provincia Monte Plata, comenzarán a recibir educación en las 28 aulas desde este lunes 28 de agosto.
Allí Peña manifestó que tan solo este fin de semana el Gobierno ha entregado siete planteles y de paso anunció que en los días por venir un total de 42 serán inaugurados, gran parte de estas obras en la región Este del país.
En las palabras de bienvenida del acto, la directora del centro educativo, Pura Concepción Vásquez, expresó la alegría de contar con un plantel por el cual esperaron una década para que sus estudiantes puedan recibir el pan de la educación en el ambiente que merecen.
Al agradecer en nombre de sus compañeros, Flora Guillén, estudiante de sexto grado, prometió hacer el mayor esfuerzo para sacar el mejor provecho a la inversión y confianza depositada en su futuro y el de sus compañeros.
En tanto, el viceministro de Supervisión y Control de la Calidad, Oscar Amargós en representación del ministro de Educación, Ángel Hernández, manifestó que el centro inaugurado este domingo es uno de los que se han entregado este fin de semana para que los estudiantes puedan iniciar el año escolar este lunes 28 en planteles acondicionados.
Amargós dijo que esto es posible gracias al cumplimiento de la promesa del presidente Abinader de desenredar la maraña jurídica y presupuestaria que impedía la terminación de decenas de centros educativos.
Para culminar su agenda, la vicemandataria se trasladó a la provincia de San Cristóbal, donde entregó la Escuela Primaria Luis Manuel Bordas Hernández, con una inversión superior a los RD75 millones y que beneficiará a más de 525 estudiantes en la comunidad de Quita Sueño en el municipio de Los Bajos de Haina.
En el acto de inauguración, Peña manifestó que este año escolar 2023-2024 será histórico por la calidad y la buena organización por parte de las autoridades y del Gobierno. Además valoró la donación de la familia Bordas Hernández para que esta comunidad reciba con entusiasmo esta nueva infraestructura escolar.
«Yo quiero, en nombre del presidente Luis Abinader, agradecer a cada uno de ustedes que no obstante esperar este centro educativo por más de 12 años, hoy gracias a la voluntad férrea del presidente Luis Abinader y del ministro Ángel Hernández estamos haciendo realidad que estemos entregando este recinto educativo para el presente y el futuro de todos los niños de la comunidad», expresó Peña.
De su lado, la directora de Gabinete Ministerio de Educación, Clara Joa, en representación del ministro Ángel Hernández, manifestó que la inversión de la obra asciende a los 75.246.912 millones de pesos.
Además, indicó que la nueva infraestructura escolar cuenta con tres bloques, con un total de 15 aulas para los cursos de primaria e inicial, además de biblioteca, enfermería, área administrativa, salón de profesores, comedor, cocina, depósito y cancha mixta con gradas.
Mientras que la directora del centro, Carlixta Reynoso Florentino, valoró la entrega de este nuevo centro educativo dotado con los recursos necesarios para impulsar la educación de los niños, niños y adolescentes. El mismo había sido esperado por 12 años en la comunidad.
En representación de los estudiantes, habló Yamel Suero Ogando, quien agradeció al presidente Abinader por la encomiable entrega de este centro educativo para que el sueño de los estudiantes se haga realidad.
En La Romana, la vicepresidenta Peña estuvo acompañada del director de Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez; el alcalde del municipio Villa Hermosa, Fabio Noel; el director de la regional 05 de Educación, Isidro Santana; el director del distrito educativo 05-03 de La Romana Guillermo Núñez; la directora nacional de Equidad y Género del Ministerio de Educación, Nilza Díaz; del INTRANT, Dolores Nuñez; el director Regional Este de la Policía Nacional, general Juan Pablo Ferreira Veras; así como los regidores Nelly Bonilla, Eduardo Familia y Arturo Valerio.
Mientras, en San Cristóbal estuvieron la gobernadora, Pura Casilla; el director de la Junta Municipal de Quita Sueño, Antonio Brito; el alcalde de Los Bajos de Haina, Osvaldo Rodríguez; el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar; los diputados Gustavo Lara, Frank Guerrero, Otoniel Tejeda y Margarita Tejeda; el director Regional 04 de San Cristóbal, Julio César Tejada, y el reverendo padre Roberto Victoriano, párroco de la Iglesia Jesús Buen Pastor.
Comentarios sobre post