Santo Domingo (República Dominicana).- El ministro de Agricultura, Limber Cruz, dispuso la activación del Plan de Contingencia de todo el sector agropecuario, ante el paso por territorio nacional de la tormenta Franklin, con el objetivo de minimizar los daños que este pueda provocar a la producción agrícola.
Cruz explicó que todas las instituciones que tienen que ver con el Gabinete Agrícola, que encabeza el presidente Luis Abinader, trabajan en la coordinación de acciones y planes para enfrentar los posibles efectos del fenómeno.
El funcionario señaló que por orden del mandatario se ha dispuesto el desplazamiento de brigadas y maquinarias pesadas hacia las zonas con pronóstico de inundaciones y vientos que puedan dañar la producción agrícola, afectar el ganado y el sector avícola.
El ministro de Agricultura dijo que a las zonas vulnerables se han enviado retro palas, camiones volteos y bulldozer para las labores de asistencia en caso que pudieran resultar afectadas.
Cruz afirmó que el Plan de Contingencia ante fenómenos naturales, alerta a residentes en las zonas de alto y mediano riesgo del país, y los instruye a hacer un inventario previo de todos los animales y del estado de los cultivos.
Además, reforzar techos y paredes de las instalaciones de las fincas, movilizar hacia lugares más seguros el ganado vacuno por ser propenso a ahogarse.
De otra parte, ante la amenaza de la tormenta Franklin, el director ejecutivo del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), Fausto López Solís, llamó a los afiliados, colaboradores y al sector empleador a tener precaución ante los posibles efectos de ese fenómeno, tanto en el Gran Santo Domingo como en otras demarcaciones.
López Solís recomendó a los colaboradores a estar atentos a las alertas y avisos que serán emitidos por los organismos oficiales, y a tomar las medidas preventivas para preservar vidas y resguardar los bienes de la institución y los de cada uno de ellos.
“Nuestra primera responsabilidad es la prevención, por lo que exhortamos a todos nuestros colaboradores a tomar las medidas preventivas para darle la debida protección a su familia y, dentro de nuestras posibilidades, ayudar a los vecinos y ciudadanos que puedan ser afectados por las posibles lluvias que acompañarían a la tormenta Franklin”, manifestó.
En San Cristóbal, se mantienen los trabajos para recibir los reportes de trabajadores afiliados al Seguro de Riesgos Laborales afectados por la explosión que cobró la vida de 32 personas, a fin de que los parientes de los fallecidos y los lesionados reciban los beneficios que establece la ley 397-19.
Comentarios sobre post