En todos los sectores, sin excepción, la vuelta al trabajo irá acompañada de la aplicación de protocolos obligatorios de prevención.
Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Danilo Medina anunció el inicio de la reapertura gradual del país a partir de este miércoles.
Cada etapa de la apertura durará 15 días y el paso a la siguiente dependerá del cumplimiento de la anterior.
Dijo que en ese momento el país entra en la fase “Convivir con el COVID-19 en forma segura”.
Basó su decisión en que muchos sectores están al borde de la quiebra.
Modificó el horario del toque de queda a de lunes a viernes de 7:00 de la Noche a 5:00 de la mañana y los domingos de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana.
Solo el 50 % trabajará
Desde el miércoles en las pequeñas, que son aquellas de entre 10 y 50, podrán trabajar un mínimo 10 personas y no más del 50% de sus empleados.
“Mientras que las empresas medianas y grandes deberán operar, como máximo, con el 25% del personal en la primera fase”, dijo.
El sector público trabajará con el 50 % del personal, quedando autorizados los incumbentes a incrementar ese porcentaje, si las necesidades así lo demandan.
Los horarios de entradas serán escalonados para evitar el agrupamiento de personas en horas pico.
Dijo que en esta primera etapa solo funcionará el servicio público del transporte de la Oficina Metropolitana de servicios de Autobuses (OMSA), el Teleférico y Metro de Santo Domingo con solo el 30 % de su capacidad de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
“Este transporte operará aproximadamente al 30% de su capacidad y el uso de mascarillas será obligatorio en todo momento. Además, los usuarios deberán permanecer distanciados y en silencio, evitando socializar dentro de los mismos”, dijo.
Actividades seguirán cerradas
Se mantienen cerradas las fronteras aérea, marítima y los espacios de entretenimiento o recreación, como cines, teatros, gimnasios, eventos artísticos, deportivos y culturales.
«Así como marchas, mítines y caravanas, plazas comerciales, juegos de azar y el sector hotelero, entre otros. Asimismo, los restaurantes continuarían abiertos solo para pedidos y entregas a domicilio», expresó.
Dijo que los centros educativos seguirán cerrados por lo que el Consejo Nacional de Educación debe reunirse para dictaminar las nuevas fechas del calendario escolar y establecer las estrategias a seguir para el futuro..
Comentarios sobre post