San Juan (Puerto Rico).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, informó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas inglés), la aprobación de 53 millones de dólares para el desarrollo de la segunda fase de un proyecto que lidera la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), bajo el Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos que conlleva la instalación de un sistema de alerta temprana de seguridad en las represas de la Isla.
«Esta obra tendrá un impacto positivo de mitigación de riesgos, pues se instalará un sistema de alerta temprana de seguridad en 37 represas en toda la Isla para recopilar información confiable y oportuna sobre las condiciones que las puedan poner en peligro durante inundaciones extremas o controladas, así como por alguna rotura provocada por actividad sísmica», indicó el primer ejecutivo.
Para la primera etapa del proyecto, la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés) desembolsó mediante el programa piloto del Working Capital Advance (WCA) sobre $1.1 millones.
Por su parte, el director ejecutivo de la AEE, Josué A. Colón Ortiz, reiteró que la obligación de 53,041,230 se utilizará para el desarrollo y la ejecución del primer grupo de 20 represas.
«Esto incluye la compra de equipos del sistema de alerta temprana, la construcción, la instalación y las pruebas de aceptación. Esperamos completar el proceso de publicación y adjudicación de solicitud de propuestas o RFP en o antes del comienzo de noviembre próximo. De igual manera, esperamos que el inicio de la ejecución de este proyecto ocurra en o antes de enero de 2024. El proyecto debe estar finalizado en o antes de diciembre de 2025», dijo.
Las represas que se beneficiarán de este primer grupo son: Lucchetti, Coamo, Guayabal, Caonillas, Dos Bocas, Garzas, Guajataca, Guayo, Guineo, Icacos, Loco, Matrullas, Melanía, Patillas, Pellejas, Prieto, Viví y Yahuecas. En un segundo grupo se atenderán las 17 represas restantes, para un total de 37 represas, explicó el ingeniero.
Entre la evidencia que la AEE debe suministrar a FEMA, se encuentra documentación o pruebas que demuestren la interconexión con las directrices del Sistema Público Integrado de Alerta y Aviso (IPAWS). Mientras, el proveedor del equipo debe garantizar pleno cumplimiento de todos los requisitos del IPAWS. Además, este sistema de alerta temprana de seguridad en las represas debe construirse de conformidad con todos los códigos, normas y reglamentos locales aplicables.
El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, manifestó «la mitigación de riesgos es vital para evitar que los desastres naturales causen mayores daños y expongan al peligro a los ciudadanos. La AEE tendrá a su disposición todos los recursos técnicos de COR3 para la ejecución de esta nueva fase. Exhortó a los funcionarios de la corporación pública encargada de este proyecto de envergadura a solicitar un segundo adelanto de fondos a través del programa piloto del Working Capital Advance para los próximos trabajos asociados a la nueva etapa».
Entretanto, el coordinador federal de Recuperación por Desastre de FEMA, José Baquero, reafirmó que «seguimos trabajando junto a la AEE y COR3 a fin de poder comenzar la instalación de este sistema de alertas. Estas son buenas noticias, ya que continuamos reforzando la preparación de Puerto Rico ante futuros eventos atmosféricos: un sistema tan preciso como este es imperativo para proteger la vida y propiedad de comunidades vecinas de las represas».
Comentarios sobre post