Santo Domingo (República Dominicana).- El alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, juramentó cuatro Federaciones de Juntas de Vecinos de este municipio, lo que supone un avance en esta demarcación.
La actividad se llevó a cabo en el Palacio Municipal, donde se dieron cita importantes figuras municipal, gubernamental, militar, policial y social de la Provincia Santo Domingo.
El alcalde Manuel Jiménez, al tomar el juramento a los dirigentes electos de las Federaciones de Juntas de Vecinos les exhortó a «continuar con el trabajo a favor de los munícipes, conociendo a cada uno de sus miembros, porque sólo unidos se le buscará soluciones a los problemas que les aquejan».
Los dirigentes comunitarios juramentados son: Bernarda Jiménez, presidenta de la Federación de Juntas de Vecinos José Francisco Peña Gómez; Miguel Almonte, por la Francisco Alberto Caamaño; Samuel Medrano, de la Profesor Juan Bosch y Martín Ventura, electo a unanimidad sin siquiera convocar a votación, de Los Palmeros, correspondientes a las Circunscripciones 1, 2 y 3 de Santo Domingo Este.
Con la incorporación de Juntas de Vecinos en Santo Domingo Este, el Alcalde Manuel Jiménez cumple una promesa de campaña y ha logrado segmentar esa creciente demarcación en «pequeños gobiernos» para contribuir en la solución de los problemas que afectan a la población sin incurrir en gestiones burocráticas.
Los representantes de las Juntas de Vecinos son los responsables de gestionar en lo inmediato las soluciones a los principales problemas de sus comunidades, contando siempre con el apoyo de la Alcaldía de Santo Domingo sin importar el tipo de ayuda que ameriten.
Al respecto, la directora del Departamento de Desarrollo Comunitario del ASDE, destacó el esfuerzo y trabajo realizado en esta gestión para incentivar la formación de Juntas de Vecinos, labor que se inició en plena pandemia por Covid-19.
«Cuando llegamos aquí en medio de una pandemia, Manuel tenía una reunión con nosotros los directores y me dijo : si me imagino esta situación no acepto este compromiso», recordó la señora Ángela Tejada de Rodríguez, mejor conocida como la Princesa del amor», por su gran capacidad conciliadora entre las Juntas de Vecinos y los munícipes.
En tanto, Manolo Dotel, director del Departamento de Juntas de Vecinos del ASDE, dio a conocer el instructivo de las funciones de los miembros de la Federación de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias de Base (OCBs), así como del Consejo de Disciplina.
Dotel enfatizó que aunque el Consejo de Disciplina regirá las acciones conductuales de los miembros de las federaciones, éstos a su vez, serán objetos de supervisión.
Actualmente, los sectores que conforman las Circunscripciones 1, 2 y 3 de Santo Domingo Este trabajan en las elecciones de sus respectivas Juntas de Vecinos, a fin de organizar la comunidad para facilitar la búsqueda de solución a sus problemas en el menor tiempo posible.
Comentarios sobre post