Santo Domingo (República Dominicana).- Ejecutivos del proyecto Romero, ubicado en Hondo Valle, en la provincia de San Juan, pidieron al Gobierno, vía la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, que apruebe y envíe al Ministerio de Energía y Minas, para su posterior aprobación en el Ministerio de Medio Ambiente, la solicitud que la minera canadiense Gold Quest para que se apruebe la licencia para el estudio de impacto ambiental del yacimiento de oro.
Los ejecutivos de la minera GoldQuest, empresa que cotiza en el mercado bursátil internacional y está presente hace 21 años en el país y siete de haber hecho la solicitud de explotación minera, ha sometido en dos ocasiones al Gobierno la solicitud de aprobación del impacto de estudio ambiental del proyecto Romero, donde hay un hallazgo de tres millones de onzas de oro, con un valor actual de US$100,000 millones.
Luis Santana Pereyra, presidente de GoldQuest, el director operativo y especialista ambiental, José Ogando, aseguran que si el proyecto Romero no tiene aprobado el estudio de impacto ambiental, no se entiende cómo hay sectores diciendo que hará daño al Valle de San Juan.
Afirman que además de que sería un mina subterránea, el proyecto no dañará las aguas, porque no usarán químicos como se ha dicho y solo harán un proceso concentrado para que la separación de metales se realice fuera del país, pero primero hay que esperar los resultados del estudio ambiental para poder emitir un juicio de valor real y eso no se ha hecho.
El Tribunal Constitucional Dominicano dictó la sentencia TC-0482-19 la cual ordena realizar los estudios de impactos ambientales y sociales para poder continuar con los trabajos de investigación y desarrollo. La minera lleva invertidos en el país US$44 millones y ha hecho los estudios de factibilidad técnica y económica y solo falta el ambiental.
El proyecto Romero es un yacimiento polimetálico, es decir, que no solo contiene oro, sino también plata y otros metales como el cobre y el zinc. Es el primero en República Dominicana que usará «Pila de Mena».
Con el uso de una Pila de Mena no se necesita usar químicos para recoger los residuos luego del proceso de extracción de oro, porque estos se van acumulando en un depósito hasta convertirse en roca, que nuevamente es reutilizada para rellenar los espacios de los yacimientos como medida de remediación ambiental
Además, el proyecto en el cual han identificado preliminarmente una explotación de tres millones de onzas de oro, es imposible que siendo tan pequeño esté a la cabecera de todos los ríos.
Pereyra y Ogando reiteraron que es falso que vayan a usar cianuro, porque el concentrado de cobre se va a exportar, harán una molienda, un concentrado de 15% a 20% que se venderá fuera, donde serán separados los metales. En San Juan el 70% de la población está de acuerdo que se haga el estudio ambiental, que es lo factible, pero no les han dado la oportunidad.
Ogando considera un acto temerario decir que el proyecto hará daño, sin tener estudio ambiental.
Dijo que la minera está abierta a que participen del estudio la Academia de Ciencias, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y organismos internacionales de las Naciones Unidas (ONU), vinculados al medioambiente, para que pueda fluir un proyecto tanta importancia para el desarrollo económico de la zona y del país.
Aseguran que el proyecto Romero ha sido estudiado durante varios años y está ubicado a 21.4 kilómetros del río y tiene gran potencial para el inicio de la recuperación de la cuenca del río de San Juan.
Con relación a los señalamientos negativos sobre el proyecto, Pereyra y Ogando entienden que se debe a falta de comunicación y a temor de que les digan que se vendieron, motivos que son infundados porque todavía el proyecto se encuentra detenido en el despacho del presidente Luis Abinader y del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.
Las empresas GoldQuest Minnig Corporation, Golder Associates, AMEC Earth & Enviromental y GoldQuest Dominicana manifestaron en un comunicado que gozan de prestigio internacional y han hecho estudios ambientales y participado en proyectos mineros en todo el mundo, y que por esa razón reconocen la importancia del agua.
Por tanto, sostienen que han hecho un estudio de pre factibilidad en el consumo de agua, que será fortalecido con el estudio de impacto ambiental y social que se ordena.
Comentarios sobre post