Santo Domingo (República Dominicana).- El aspirante presidencial del partido Fuerza del Pueblo (FP) propuso revertir la operación de venta de certificados al Gobierno por 40 mil millones de pesos.
Leonel Fernández planteó que con ese dinero “las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) entreguen una parte de sus ahorros a los trabajadores, quienes en estos momentos de angustia y desasosiego, son quienes más lo necesitan”.
Dice que el Gobierno se contradice cuando refiere al impacto sobre la economía de la entrega de una parte de los fondos de pensiones a los trabajadores, pero adquiere 40 mil millones a través de bonos.
“Al tomar esa decisión no se consideró que esos fondos son propiedad de los trabajadores; y son ellos, precisamente, quienes reclaman disponer de una proporción de los mismos”, manifestó.
Efectos de la medida
Expone que a pesar de sus argumentos en contra de la liberación de los recursos para los trabajadores, el gobierno y el Banco Central realizaron una operación con prácticamente los mismos efectos atribuidos a la solicitud de los depositarios de los fondos de acceder a sus recursos.
Dijo que la acción oficial traería devaluación, inflación, e incertidumbre de parte de los agentes económicos.
“La operación realizada por el gobierno implicó que el Banco Central recomprara títulos que tenían las AFP en esa entidad, para que éstas, a su vez, pudieran disponer de liquidez a los fines de adquirir los referidos títulos de deuda del Ministerio de Hacienda”, señaló el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo.
A decir de Fernández, este doble discurso denota, cuando menos, improvisación e inseguridad.
“Cuando se argumenta una decisión y se adopta otra, eso genera desconfianza en las autoridades por parte de los agentes económicos; y eso, por supuesto, resulta altamente perjudicial en momentos en que la prudencia”, agregó.
Comentarios sobre post