Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader distinguió este miércoles con la imposición de la Medalla Presidencial al Mérito Civil a ocho músicos típicos dominicanos, en reconocimiento a su trayectoria de trabajo, civismo y fe en el país y por sus destacados aportes al género musical.
El mandatario impuso las medallas en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, a los señores Ramón Rafael Ramos Román, Francisco Ulloa, Ángel Bertile Nivar, Gaspar Rodríguez, Juan Antonio Robles (Viejo Puro) y Manuela Josefa Cabrera Taveras (Fefita La Grande). También, de forma póstuma, a Bartolo Alvarado (El Cieguito de Nagua) y Rafael Francisco Ulloa.
Abinader indicó que además de destacarles, hoy lo que quieren es establecer un plan para identificar las necesitades de este sector y buscar la manera de promover y consolidar el merengue típico en el país.
Como muestra de estas acciones, el gobernante citó que se acordó hacer en el municipio de Mao, provincia Valverde, un museo y teatro del merengue típico, donde los turistas, tanto nacionales como internacionales, puedan conocer la historia, aportes y desarrollo de este sector.
Al respecto, precisó, trabajan a través del Ministerio de Turismo en el diseño de esta infraestructura, para ver la posibilidad de iniciarla en este año.
Les exhortó a organizarse y formarse en cooperativas para poder facilitar las ayudas que precisan, tanto personales como del sector cultural.
“Cada uno de ustedes representan una parte de la historia, de la cultura y de las luchas por los mejores intereses de nuestro país”, concluyó.
De su lado, la ministra de Cultura, Milagros Germán, expresó su orgullo de que este gobierno entienda que la identidad es también el compromiso y la responsabilidad de resguardar lo del país y reconocerlo.
Germán les expresó que la misma bandera que el presidente Abinader lleva en su pecho con tanto orgullo, es la que estos artistas y promotores de la esencia del pueblo han defendido, construyendo nuestra identidad.
En tanto, el escritor y político dominicano, Rafael Chaljub, dijo que este es un hecho sin precedentes porque que ningún gobernante en la historia del país había rendido un tributo tan alto a una música tan del pueblo, de raíz, como el merengue típico.
Chaljub indicó que los músicos siempre han pedido que se les escuche, se conozcan sus reclamos, se le preste atención a sus aspiraciones e inquietudes, y que la invitación sería un intercambio desencillo, cercano y franco como son las cosas de sus pueblos.
A juicio del escritor, este es un acto de valor del presidente Abinader que rompe la tradición, para atreverse a conectar con el pueblo y casarse con la dominicanidad.
Asimismo, la cantante y productora Ivelisse Severino, agradeció al presidente Abinader por este reconocimiento a representantes del merengue típico y por dedicar su tiempo para escucharlos y darles un mensaje de esperanza.
A nombre de los artistas habló Juan Antonio Robles, quien expresó su agradecimiento al presidente Abinader y dijo que siempre habían soñado con un momento como este, el cual es un momento para la historia porque solo el presidente se ha atrevido a convocar a este grupo de hombres y mujeres trabajadores y tomarlos en cuenta.
En el evento también estuvieron presentes el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez.
Comentarios sobre post