Santo Domingo (República Dominicana).- Organizaciones sociales y derechos humanos denunciaron la supuesta política migratoria del Gobierno, que viola la Constitución, la Ley de Migración, los convenios internacionales en materia migratoria y el protocolo binacional de mecanismos de repatriación.
Las actuales autoridades migratorias «siguen ensañándose contra los sectores más vulnerables de la sociedad, y especialmente contra las personas de origen haitiano, o personas de tez negra en general, al practicar las detenciones arbitrarias sobre todo de las mujeres embarazadas, madres lactantes, menores de edad y personas envejecientes», denunciaron en rueda de prensa.
La supuesta política discriminatoria, afirma, «se apoya en una propaganda no sustentada en datos e informaciones reales, solo para atacar a mujeres embarazadas, en labores de parto o lactantes, dentro y en los alrededores de los hospitales públicos y otros centros de salud».
En este sentido, pusieron de ejemplo, el caso de la policlínica de Higüey, donde, «en una acción flagrante y abiertamente violatoria de los derechos constitucionales y las leyes nacionales dominicanas, buscando y cazando cubículo por cubículo a mujeres en consulta prenatal».
Esta situación «es un indicio que estamos avanzando en una especie de apartheid, ya que el modus operandi afecta a todas las poblaciones negras, pobres o en situación de vulnerabilidad», aseguraron.
Asimismo, precisaron que los maltratos y violaciones de las autoridades migratorias en el centro de detención de Haina deben ser repudiados y descontinuados, ya que ahí no hay las más mínimas garantías legales ni de condiciones de salubridad e higiene.
La denuncia fue realiza por el Movimiento Socio-Cultural para los Trabaiadores Haitianos (Mosctha), Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas (Mudha), Movimiento Reconocido,Movimiento Socialista de Trabajadores y Trabajadoras (MST), Junta de Prietas y Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDH), entre otras.
Comentarios sobre post