Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader encabezó este lunes la firma de un acuerdo histórico entre el Ministerio de Educación (MINERD) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que busca mejorar la calidad de la educación dominicana, impactando positivamente en aspectos como el respeto a los horarios de docencia, salarios, pensiones y acceso a servicios de salud para los maestros.
“Es un acuerdo en que sólo gana el país, donde se le lleva justicia al magisterio, pero también nos lleva tranquilidad al sector educativo para que juntos podamos mejorar la educación y la calidad educativa”, expresó Abinader
El mandatario agradeció a la ADP por el trabajo en defensa de su gremio y aseveró que de este acuerdo se obtendrán “beneficios sin precedentes” para el magisterio. Además, consideró que son bastante justos dentro de lo que el presupuesto y las circunstancias permiten en este momento.
Su agradecimiento también se extendió al defensor del pueblo, Pablo Ulloa, por su intermediación en las conversaciones, que crean el escenario para poder discutir las inquietudes que puedan surgir con miras a seguir mejorando el sector educativo, primordial para el desarrollo del país.
“El éxito de este acuerdo es que en 15 años nuestros niños y niñas agradezcan que todo el sector educativo se ha puesto de acuerdo para tener una mejor educación”, manifestó Abinader.
En el acuerdo, firmado por el ministro de Educación, Ángel Hernández, y el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, este lunes en el Palacio Nacional, el MINERD y la ADP se comprometen a garantizar de manera efectiva el cumplimiento del calendario y el horario escolar en todos los centros educativos públicos del país, evitando toda acción que atente contra el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Esto será asumido por las direcciones regionales, distritales, de centros y por las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE).
Asimismo, apoyarán el programa de ampliación de la cobertura y la calidad en el Segundo Ciclo del Nivel Inicial, de tres a cinco años; el de Alfabetización Inicial en la etapa oportuna dirigido a mejorar la lectura, la escritura y la matemática en el Primer Ciclo de Educación Primaria y todas las iniciativas pedagógicas de transformación y modernización institucional que se impulsan desde el MINERD para superar las brechas en el aprendizaje.
De igual forma, se acordó el incremento del salario a maestros jubilados y pensionados que se realizará de manera escalonada a partir de este 2023, la reorganización de personal y el fortalecimiento de las mesas de diálogo para consensuar las soluciones a los problemas de la educación.
El MINERD también asume el compromiso de realizar un incremento salarial a los docentes del Sistema Educativo Dominicano Preuniversitario en el año 2024, cuyo porcentaje y aplicación serán discutidos en ese mismo año, así como la creación de un incentivo a los directores de centros.
Entre otros puntos, se acordó la construcción de dos hospitales, uno en la región Sur y otro en la región Este del país, construidos y administrados por el Servicio Nacional de Salud (SNS), y apoyar el desarrollo de cinco centros recreativos magisteriales.
Para el monitoreo y evaluación del cumplimiento de todas las iniciativas, las partes se comprometen a crear diversas comisiones bilaterales de carácter permanente y reconocen al Defensor del Pueblo conforme con su mandato misional, en calidad de mediador y veedor del cumplimiento de lo pactado.
Comentarios sobre post