Santo Domingo (República Dominicana).- La Junta Central Electoral (JCE), a través de la Escuela Nacional de Formación Electoral y Registro Civil (EFEC), realizó este fin de semana cinco graduaciones simultáneas tras finalizar el primer Diplomado Especializado en Administración Electoral, a través del cual se capacitó a 1.364 mujeres y hombres que integran las 158 Juntas Electorales a nivel nacional, de cara a las elecciones de 2024.
El diplomado, dirigido a miembros titulares, suplentes y secretarios/as de las Juntas Electorales, tuvo una duración de cuatro meses, con un total de catorce créditos y 112 horas de clases impartidas a 43 grupos diseminados y organizados en distintas regiones del territorio nacional.
Es la primera vez en la historia de la JCE que se capacita con antelación de manera integral y profunda al personal que integra las Juntas Electorales para garantizar un buen desempeño en la administración de las próximas elecciones.
Este primer Diplomado en Administración Electoral contó con la colaboración del Tribunal Superior Electoral (TSE) en la asignatura Justicia Electoral I y II aportando una contraparte en cuanto a los docentes y a la preparación de los programas académicos.
Al dirigirse a los graduandos, el presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, destacó la importancia del diplomado que acaba de concluir, al enfatizar que el mismo permitió reforzar destrezas, habilidades técnicas y familiarizarse con situaciones a las que los integrantes de las Juntas Electorales podrían enfrentarse en la administración de los procesos y eventos contenciosos electorales de sus demarcaciones.
Jáquez Liranzo resaltó que el diplomado es solo un paso, pero que ahora debe llevarse el mensaje a la comunidad política de que mientras más se sabe de democracia, esta se aplica más y hay se incrementa la participación. En esa misma línea, añadió que cuando más se sabe de democracia, más se exige y, sobre todo, se respetan más las decisiones de la Junta Central Electoral, del Tribunal Superior Electoral y de las Juntas Electorales.
Igualmente, destacó la importancia de haber logrado convertir la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil en un Instituto Especializado Superior, el único órgano electoral del mundo que podrá impartir licenciaturas en administración electoral y registro civil e identidad y que tendrá la capacidad, además, de otorgar títulos de posgrados que ya han sido aprobados.
Mientras, Ramón Urbáez Mancebo, director nacional de Coordinación General y Apoyo de Juntas Electorales, dijo que el diplomado es más que un título académico, ya que es un compromiso con la promoción de la democracia, transparencia y equidad en los procesos electorales.
Manifestó a los graduandos que ellos serán los guardianes de la equidad e imparcialidad en cada elección, asegurando que todos los ciudadanos que así lo deseen tenga la oportunidad de expresar su voz y que sus votos sean contados de manera justa y precisa.
El acto, celebrado en la sede de la JCE, fue encabezado por Jáquez Liranzo; acompañado de Ignacio Camacho Hidalgo, juez presidente del Tribunal Superior Electoral; Ramón Urbáez Mancebo, director nacional de Coordinación General y Apoyo de Juntas Electorales; Joel N. Rosario González, secretario del Consejo Académico de la EFEC; Daiyud Bretón, subdirectora de la EFEC, Laura Casado Ortiz, subdirectora de Investigación y Postgrado de la EFEC, así como Vanahí Bello Dotel, suplente del presidente de la JCE.
Las graduaciones se llevaron a cabo en cinco provincias
Comentarios sobre post