Santo Domingo (República Dominicana).- Al conmemorarse este 30 de junio el 40 aniversario de la creación del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), seis movimientos periodísticos que postulan la plancha «Unidad y Rescate» destacaron que es urgente su rescate, fortalecimiento, renovación y transformación de la entidad de profesionales.
Así lo manifestaron dirigentes de los movimientos Convergencia, Raphy Durán, Transformación y Ética, Juan Andújar, Frank Peña Tapia y Dos Generaciones, quienes recordaron que el CDP fue creado el 30 de junio de 1983, mediante la Ley 148-83, promulgada por el entonces presidente Salvador Jorge Blanco.
Precisaron que esa legislación fue rechazada por dueños de medios de prensa que se declararon en rebeldía contra la misma y sometieron una instancia de nulidad que fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia, actuando como órgano garante de la constitucionalidad de las leyes.
Recordaron que la Ley 148-83 fue sustituida por la actual legislación 10-91, promulgada por el 7 de mayo de 1991 por el presidente Joaquín Balaguer, «la cual ha sido pisoteada, tanto por sueños de medios como por quienes han dirigido al CDP en los 32 años que lleva vigente».
Los líderes de los movimientos llaman a los periodistas activos y a quienes se mantienen al margen del CDP, por entender que no les garantiza sus necesidades e intereses, a reaccionar y hacer posible con su voto renovarlo de manera que se transforme en una institución digna de representarlos.
Señalaron que el 25 de agosto serán las elecciones en las cuales los periodistas «tienen la oportunidad de sustituir el actual modelo arcaico de dirección impuesto en la organización y que solo la lleva al retroceso».
Para ello presentan la plancha Unidad y Rescate que lleva a Rafael Polanco a la presidencia del CDP; Yris Cuevas, al Instituto de Prevención y Protección del Periodista; Juan Manuel García, al Tibunal Disciplinario, y a Descorides de la Rosa, a la seccional del Distrito Nacional y Santo Domingo.
Esa coalición presenta un programa de trabajo basado en la reorganización institucional del CDP, generación de recursos económicos propios y fortalecimiento interno como paso previo para la modificación de la Ley 10-91.
También desarrollar un programa educativo que responda las necesidades de actualización, revisión y relanzamiento de los planes de salud, pensión y recreación, además de fortalecer los planes cooperativos y apertura de debates en torno a temas de interés nacional e internacional.
Manifestaron que en la actualizad es prioritario que los periodistas analicen el sobre el futuro de los medios convencionales ante la crisis que les afecta, el ejercicio del de la profesión en el marco de la influencia de las redes sociales y la inteligencia artificial.
Comentarios sobre post