San Juan (Puerto Rico) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció la firma de un Acuerdo Colaborativo entre el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para asegurar la estabilidad permanente, fuerza y resiliencia de la Represa Guajataca, la cual sufrió daños severos a causa del impacto del huracán María, en septiembre de 2017.
«Estamos adelantando un proyecto sumamente importante para nuestra gente del área noroeste. Asegurar la estabilidad de la Represa Guajataca es crucial para sobre mil familias que viven en su cercanía y están expuestas a posibles inundaciones y peligro en caso de una falla. La represa provee agua para riego agrícola y cuenta con un sistema hidroeléctrico que va a ser rehabilitado. Más aún, le suple agua para consumo a las plantas de filtración de Guajataca, Quebradillas, Isabela y Montaña de Aguadilla que a su vez le sirven a más de 300 mil personas de San Sebastián, Quebradillas, Isabela, Moca, Aguada y Aguadilla», sostuvo el primer ejecutivo.
La represa Guajataca sufrió daños graves durante el azote del huracán, particularmente en el aliviadero (spillway structure), así como la tubería y la toma de agua, poniendo en peligro la estabilidad de la represa. A esos efectos, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), la USACE y la AEE realizaron trabajos de emergencia y luego de la estabilización de la Represa, se hicieron trabajos de mitigación de riesgos futuros, tales como reparaciones de los vanos existentes y las compuertas y la reconexión de la tubería de agua que conecta el embalse con el canal.
Bajo este nuevo Acuerdo, USACE ofrecerá el apoyo para las obras en la represa, las cuales incluirán los trabajos de diseño e ingeniería, compras, administración de contratos, supervisión de trabajos de construcción y manejo de proyecto y financiación.
Para el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, «con la firma de este Acuerdo histórico entre el Cuerpo de Ingenieros y la Autoridad de Energía Eléctrica, aseguramos que los daños ocasionados por el huracán María a la represa Guajataca sean reparados de forma permanente y la instalación reconstruida y mejorada, en cumplimiento con los códigos de seguridad actuales del Cuerpo de Ingenieros, para tranquilidad y beneficio de los ciudadanos que residen en los municipios aledaños a la represa y los que se benefician del agua que almacena la misma».
Previo a la firma del Acuerdo, el gobernador recibió una actualización de los proyectos principales que realiza el Cuerpo de Ingenieros que incluyen las obras de control de inundaciones del Río la Plata, Río Grande de Arecibo, Río Grande de Loíza, Río Culebrinas y el Río Grande de Manatí. Asimismo, se actualizó el avance de otros proyectos importantes como las mejoras al Puerto de San Juan, el dragado y restauración ecológica del Caño Martín Peña, el programa de inversión en conservación y resiliencia energética de la Reserva del Ejército en Puerto Rico y la construcción de instalaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
«Además, hoy recibí una nueva actualización de los adelantos en los trabajos liderados por el Puerto Rico Power System Stabilization Task Force, en respuesta a mi solicitud de asistencia para garantizar nuestra capacidad de generación. Inspeccionamos los generadores que ya tenemos produciendo 150 megavatios de energía y nos confirmaron que esperan que para agosto se ponga en marcha la generación temporera adicional de 200 megavatios, que está siendo instalada en la Central San Juan», expresó el primer ejecutivo.
Mientras, el general Daniel Hibner, quien dirige la División del Atlántico Sur del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos expresó que «el task force representa una gran oportunidad para hacer historia en Puerto Rico. Todo se trata de proteger la vida y propiedad de los puertorriqueños, mediante la mitigación de inundaciones, a través de proyectos como el del Río La Plata y el Río Grande de Arecibo. La misión es mejorar la calidad de vida y promover la economía, a través del desarrollo de infraestructura sostenible y resiliente para reducir daños por inundaciones para las futuras generaciones».
Comentarios sobre post