Redacción (RT.com).- El panorama político rumbo a las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 22 de octubre en Argentina comenzó a aclararse ante la definición de las precandidaturas de las principales fuerzas políticas.
Las negociaciones intrapartidarias y la revelación de nombres se intensificaron en las últimas horas debido a que mañana vence el plazo para registrar las listas ante las autoridades electorales.
Hasta ahora, una de las certezas es que ninguna de las dos principales coaliciones políticas logró consensuar una candidatura de unidad, por lo que en ambos casos la postulación se definirá en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo el próximo 13 de agosto.
El oficialismo peronista replicó en las precandidaturas la larga pelea que mantienen el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quienes hace meses que ni siquiera se hablan.
Por eso hay dos precandidatos. Y los dos confirmaron su postulación el jueves por la noche, prácticamente de manera simultánea.
El ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, es el candidato de Fernández de Kirchner y se lanzó a través de un video.
«Quiero ser tu presidente, el presidente de todas las familias argentinas», dijo en la propaganda en la que confirmó los rumores que estallaron sobre su posible postulación durante las últimas semanas.
¿Quiénes son?
De Pedro es un joven abogado de 47 años e hijo de militantes desaparecidos durante la última dictadura militar que comenzó su carrera política de la mano del fallecido expresidente Néstor Kirchner, por lo que el kirchnerismo lo considera un candidato «propio» después de la decepción que les implicó su respaldo a Alberto Fernández en 2019.
Aunque todavía no anuncia quién será su compañero de fórmula para el cargo de vicepresidente, todo apunta a que optará por Juan Manzur, un peronista conservador de larga trayectoria que actualmente gobierna Tucumán y que fue jefe de Gabinete de Fernández durante un breve periodo de cinco meses (octubre 2021-febrero 2023).
Por otra parte, el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, quien tiene 66 años y es apoyado por el presidente, ratificó su candidatura en un evento en un teatro de Buenos Aires.
«Aunque no quieran, acá estamos, y van a encontrar nuestra boleta en el cuarto oscuro», dijo el también excandidato presidencial que perdió en 2015 frente a Mauricio Macri, a sabiendas de que desde el kirchnerismo presionaron para que se bajara de la carrera con el fin de que De Pedro fuera el abanderado de unidad.
Pero las dos campañas se mantuvieron, así que quien gane la interna del 13 de agosto será el candidato de la alianza Unidos por la Patria el 22 de octubre.
Oposición
Lo mismo ocurrirá en Juntos por el Cambio, el principal bloque de oposición que aglutina a sectores que transitan de la derecha a la derecha, ya que la pelea por la candidatura la protagonizan el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y la exminista de Seguridad Patricia Bullrich.
En el imaginario político, el alcalde, un economista de 58 años, representa a «las palomas», supuestamente porque tiende a ser más moderado y se muestra dispuesto al diálogo con otros sectores. En los últimos meses rompió políticamente con su mentor, el expresidente Mauricio Macri.
Bullrich, por el contrario, cuenta con el respaldo de Macri y es calificada como «halcón» porque es militante de la «mano dura» e inflexible con los opositores.
Además de De Pedro, Scioli, Rodríguez Larreta y Bullrich, otro protagonista de la contienda es Javier Milei, el controvertido político emergente de la ultraderecha que no tendrá rival, ya que será el candidato único del partido La Libertad Avanza.
Las encuestas revelan, por el momento, que la intención de voto está repartido entre la alianza peronista Unidos por la Patria, la conservadora Juntos por el Cambio y el partido de Milei, por lo que todavía no se puede prever un favorito.
Más atrás, con simpatías electorales que no llegan a superar un dígito, se encuentra la izquierda, que también va dividida, ya que los precandidatos del Frente de Izquierda-Unidad son la diputada Myriam Bregman y el legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Solano.
Pero en las últimas horas todavía puede haber sorpresas, así que los nombres definitivos se conocerán el sábado por la noche, en cuanto venza el registro.
Comentarios sobre post