Luis Mayobanex Rodríguez
A iniciativa de Ramón Ceballos, diputado de ultramar por la circunscripción número dos, la Cámara de Diputados aprobó el marte 6 de junio 2023 una resolución donde reconoce un grupo de dominicanos/as que “dignifican y contribuyen a fortalecer el prestigio de la comunidad dominicana en el exterior”.
Cuando esta resolución llegó a manos del Equipo de Dirección de Alianza País New York/New Jersey, se procedió a constatar a aliancistas de la circunscripción #2 lo que nos permitió identificar que la señora que responde al nombre de María de los Ángeles Domínguez es hija de Angelita Trujillo, hija mimada del dictador, por tanto, nieta de éste.
Además, pudimos comprobar que, aunque esta señora se apellida Domínguez, lo que se corresponde con el apellido del segundo esposo de la hija del tirano, es hija de Luis José León Estévez (Pechito) coronel de la Fuerza Aérea Dominicana durante la tiranía y uno, junto a Ramfis Trujillo, de los más crueles torturadores y asesinos de la época. Entre sus muchas víctimas están 6 héroes del “30 de Mayo” asesinados en la Hacienda María, ubicada en Nigua, San Cristóbal. Los allí fusilados el 18 de noviembre de 1961 fueron Luis Manuel (Tunti) Cáceres, Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sadhalá, Roberto Pastoriza, Modesto Diaz Quesada y Huáscar Tejada.
A partir de este hallazgo, orientamos para que la prestante y leal aliancista Soraya Laureano procediera compartir estas informaciones con el propio diputado o alguien de su entorno político. Así se hizo. En ese contexto el diputado proponente de la resolución se comprometió, y así se le hizo saber a Soraya, verificar lo informado y de ser confirmado procedería a su revocación.
De igual manera solicitamos que si el reglamento de la Cámara lo permitía se procediera a anular esta decisión por respeto a las víctimas de la dictadura y de sus descendientes.
Comprobada la información suministrada, el representante de la circunscripción #2 sometió, tal y como se había comprometido, una petición en la sesión de la Cámara de diputados/as del pasado 13 de junio para revisar la resolución mediante la cual se había reconocido a la señora de los Ángeles Domínguez. De manera específica solicitó eliminar el número 14 y el numeral 8 para así excluir la nombrada dado sus vínculos consanguíneos con el dictador Rafael L. Trujillo.
Alegó desconocer, y lo propio dijo en referencia a la comisión permanente de cultura que por tres semanas estudió los perfiles de los propuestos, los lazos consanguíneos señalados. Difícil de creer lo del desconocimiento, pero eso aparece como su argumento.
En su sesión del miércoles 14 de junio 2023 la Cámara de Diputados con el voto unánime de los presentes acogió la mencionada solicitud, quedando fuera del listado de reconocidos la nieta de Trujillo.
Aunque satisfecho del cambio introducido en la lista de los reconocidos, Alianza País no comparte el decir de que “cuando aprobamos la resolución encontramos que hay una persona…ligada al régimen de Trujillo”, cuando lo justo era decir que quien “encontró” dichos vínculos con el régimen fue nuestra entidad.
Nada pierde el diputado proponente con reconocer que la voz de alarma fue dada por Alianza País y una constituyente de la circunscripción número 2, Soraya Laureano.
Aun y cuando la hija del torturador Pechito y nieta del Tirano ha sido excluida del listado de reconocidos, no deja de preocupar que esto se da en un momento en que la Junta Central Electoral reconoció un partido encabezado por otro nieto del Tirano y que en medio de un debate entre dos legisladores un flamante diputado, en violación de la ley, lanzara vivas al Tirano.
(El autor es coordinador de Alianza País en Ultramar).
Comentarios sobre post