Nueva York.- La presidenta del Voluntariado Banreservas, Noelia García de Pereyra, destacó la urgente necesidad de fortalecer las políticas que garantizan y protegen los derechos sociales y económicos de las personas con discapacidad.
García de Pereyra, hizo el planteamiento en la 16ª Conferencia de los Estados Parte de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se abordaron los desafíos y oportunidades en torno a la oferta de servicios sociales y financieros a estas personas.
«A nivel mundial 8 de cada 10 personas con discapacidad viven en condiciones de pobreza. Y en general, las personas con discapacidad suelen enfrentar discriminación en sus relaciones con las entidades financieras, como lo revela un estudio de MasterCard», manifestó.
A su entender, en este contexto las políticas de responsabilidad social, a través de instrumentos como los voluntariados corporativos, juegan un papel crucial al establecer un vínculo entre las demandas de servicios accesibles y los objetivos de desempeño de las entidades financieras.
García de Pereyra detalló que por tal razón, Banreservas y sus empresas filiales han forjado relaciones de cooperación con organizaciones de todo el país dedicadas al desarrollo de personas con discapacidad, a través del Voluntariado.
Anunció que dentro de sus iniciativas, la entidad certificará en servicios accesibles al 10 por ciento del personal de la Familia Reservas, diseñado por la empresa Puentes De Inclusión (PI), que lideran Francina Hungría y José Beltrán.
La presidenta del Voluntariado Banreservas señaló que la institución cuenta con 130 oficinas completamente accesibles en todo el país, garantizando el acceso a servicios habilitadores de derechos y un impacto profundo en la manera en la que se asume la participación social y productiva de las personas con discapacidad.
«Estamos ante la coyuntura idónea para impulsar grandes transformaciones; también nos encontramos de frente a la necesidad de invertir profundamente. El voluntariado corporativo tiene la posibilidad de movilizar recursos de las empresas hacia iniciativas que vayan más allá de una actividad o campaña publicitaria de inclusión», subrayó la presidenta de la entidad.
En la convención de la ONU, García de Pereyra hizo un llamado a la Comunidad Internacional para que destine mayor financiamiento bilateral y multilateral para investigaciones, proyectos pilotos y programas aceleradores de iniciativas de inclusión financiera.
Planteó que al derribar las barreras tecnológicas y estimular los programas de responsabilidad social corporativa, los Estados contribuyen a generar nuevos conocimientos y mayor aplicación de tecnologías accesibles en la oferta de servicios financieros.
La presidenta del Voluntariado Banreservas agregó que estas iniciativas contribuyen a la reducción de los costos de acceso a tecnología por parte de las personas con discapacidad, así como a los marcos y protocolos que permitan consolidar estándares globales de políticas de inclusión financiera y social.
En el panel «Inclusión: Autonomía y Participación de las Personas con Discapacidad en Instituciones Financieras y Contextos Sociales», en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad ante la ONU, también participaron Danissa Cruz, procuradora fiscal titular del Departamento de Derechos Humanos del Ministerio Público de la República Dominicana; Nicola Grant, vicepresidente senior de Marca Global y Publicidad de Mastercard; Facundo Chávez Penillas, asesor de Derechos Humanos y Discapacidad, de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (OHCHR); Francina Hungría, líder de Puentes de Inclusión, y Dorodi Sharma, asesora senior de Defensa y Compromiso, de la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA).
Comentarios sobre post