Por Jhonny Trinidad
Nueva York.- El excónsul general de la República Dominicana en Nueva York, Luis Lithgow, criticó las fallas en el sistema de expedición de pasaportes y advirtió que «eso es solo la punta de un iceberg que afecta a miles de dominicanos que tienen que esperar meses para poder tramitar este documento».
«Tramitar un pasaporte dominicano en Nueva York, se ha convertido en un verdadero suplicio. Esta crisis ha sobrepasado a la oficina consular y la Cancillería. Las autoridades no han sabido responder, mucho menos explicar», afirmó Lithgow.
Dijo que la falta de proyección o mala gestión ocasionan que miles de dominicanos paralicen viajes, trabajos o trámites urgentes que tienen que hacer en República Dominicana y otros países.
«Eso ha provocado que miles de personas pierdan vuelos, por lo que el Gobierno debe ejecutar un plan de acción y resolver la crisis en la expedición y renovación de pasaportes», manifestó el excónsul dominicano en Nueva York.
Lithgow opinó que la situación por la que atraviesa la Dirección General de Pasaportes es insostenible y ha provocado un daño irreparable a muchos dominicanos que no han podido obtener o renovar sus libretas debido a la incapacidad del gobierno de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno de dar respuesta oportuna a las demandas de la población.
Recordó que en 2015, cuando se de desempeñó como cónsul, el pasaporte costaba 105 dólares. «Nosotros lo dejamos a 105. Hoy se está vendiendo a 165».
«Nosotros vendíamos el pasaporte VIP a 135 y lo entregábamos en dos horas. Hoy el VIP se está entregando en una semana y el regular en meses. Pero no solo eso, los precios y las condiciones que le ponen son un abuso», manifestó Lithgow.
Agregó que la actual administración del Consulado dominicano en Nueva York «ha sido una retranca. Yo pregunto, en qué ha beneficiado esta gestión a los dominicanos en el exterior?. Han traído ellos algo que beneficie a nuestra población?. No!».
«Yo, por ejemplo, te puedo decir que traje al Consulado las oficinas de Aduanas y de la Procuraduría, entre otras cosas», rememoró Lithgow.
Agregó que «el pasaporte nunca falló, porque yo tenía el plan A y el plan B, ya que a veces se presentan imprevistos. Nosotros tomamos medidas de precaución. Cuando teníamos mil libretas, hacíamos otra orden de cinco mil o diez mil más, para que no faltaran».
Por otra parte, Lithgow denunció que en el Consulado en Nueva York, están vendiendo el Seguro de Salud para los dominicanos a 35 dólares mensuales. «Y nosotros no lo vendíamos, lo regalábamos a todo el mundo, sin cuestiones políticas».
«A todos los que iban se les inscribía y se les daba su tarjeta, y cuando la gente iba al país, podía usarla», explicó el excónsul en el programa «Levántate NY», que produce Rafael Díaz Cepín, y entrevistado por Francis Pérez, Providencia Rossi y Oscar Pérez.
En otro orden, Lithgow opinó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene en Abel Martínez al mejor candidato a la presidencia de la República Dominicana, por su trayectoria y juventud.
Comentarios sobre post