Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó a seis las provincias en alerta Amarilla y doce en Verde por posible Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Bajo la Amarilla se encuentran: Independencia, Barahona, Azua, Pedernales, Bahoruco y San José de Ocoa.
Mientras, en Verde están: la provincia de Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago Rodríguez (en especial las comunidades de Yaguajay,, Guayabito, Los Tocones, Los Bombones, La Breña y Rincón), San Cristóbal, Montecristi en especial las comunidades de Machete, Martin García, Guayubincito, La Antona, Cayucal, Cruce de Manga, Guayubín, Castañuela, Palo Verde y Hato Viejo), Peravia, Puerto Plata, Monte Plata, Dajabón, Valverde, Elías Piña y San Juan
Una alerta Amarilla se emite cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia
En tanto, la Verde es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.
En Azua, la Defensa Civil reportó que debido a la crecida del Río Las Cuevas, Guayabal quedaron incomunicadas las comunidades de El Recodo, Las Guamas, Las Avispas y Las Cuevas.
Asimismo, en Bahoruco, notificó que debido las fuertes lluvias en horas de la madrugada unas 38 viviendas fueron anegadas en el Cetro de Tamayo y 12 personas desplazadas a casas de familiares y amigos. Todo volvió a normalidad.
En Puerto Plata, la Defensa Civil informó de que una crecida desbordó la Cañada de Geraldo, y resultaron inundadas unas 6 viviendas. Todo volvió a la normalidad.
La dirección del COE recomienda a las personas que deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.
Igualmente, seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y ese Centro de Operaciones de Emergencia a través del teléfono 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la OPTIC.
Además, sugiere que ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Comentarios sobre post