Santo Domingo (República Dominicana).- La Coordinadora Nacional de la Salud (CONASALUD) paralizará este martes los servicios en los hospitales del Gran Santo Domingo en reclamo de que las autoridades del sector salud cumplan con los acuerdos aprobados hace dos años.
La presidenta del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF), Bertha de la Cruz, dijo que los profesionales, técnicos y auxiliares de enfermería, paralizaron este lunes la región Este del país, manteniendo los servicios en las emergencias, pero retiradas de las demás asistencias.
De la Cruz solicitó al presidente Luis Abinader que reciba una delegación de la entidad para exponerle la precaria situación de las enfermeras y los distintos sectores del área.
Sostuvo que los paros escalonados en todas las regiones provinciales y sanitarias del país dan continuidad al programa reivindicativo de mejoría en la calidad de vida que ejecutan desde haces varios meses las diferentes entidades del sector salud, así como la asignación del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) a la salud pública.
Además, reclaman equipamiento, medicamentos, material gastable y remozamiento de las áreas hospitalarias, el nombramiento de más personal, la reposición del personal de salud cancelados y la reclasificación de puestos con el salario correspondiente.
De la Cruz manifestó que si el Gobierno aplica el cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país al área de salud, se terminarían los problemas del sector.
Entre esos acuerdos también están un aumento salarial en un 100% al personal de salud activo y jubilado y la aplicación de los diferentes incentivos.
La presidenta del CODOPENF resaltó el apoyo y la preocupación que siempre ha tenido el presidente Abinader con el sector de enfermería, y por ello dispuso de cientos de pensiones para enfermeras que tenían más de 30 años laborando, muchas con problemas de salud.
Sin embargo, aclaró que esas pensiones fueron otorgadas con muchas irregularidades, ya que no están con el 100 por ciento como dispuso el mandatario.
De la Cruz manifestó que las enfermeras «con dolor en el alma» se han visto obligadas a realizar los paros escalonados para exigir las reivindicaciones que les corresponden como trabajadoras de la salud.
La Coordinadora Nacional de la Salud (CONASALUD) es integrada por la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE-CASC); Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF); Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN); Asociación de Enfermeras Pensionadas y Jubiladas (ASODEPU); Agrupación de Enfermeras Graduadas del Instituto Dominicano del Seguro Social (AEGIDSS); Asociación Nacional de Tecnólogos y Técnicos Radiólogos (ASONATTER); Asociación Farmacéutica Dominicana (AFD); Asociación de Psicólogos/as de la Salud (ASOPSALUD) y la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos, de la Salud y Afines (ANAPTESIS).
Estos gremios sanitarios reclaman una pensión digna de un 100%, más incentivos por tiempo en servicios y seguro médico garantizado.
Comentarios sobre post