Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó el nivel de alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, para 20 provincias, que fueron colocadas en alerta Roja, Amarilla y Verde.
Mencionó que el boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) establece que la vaguada continúa generando fuertes aguaceros sobre gran parte del territorio dominicano, incluyendo la provincia del Gran Santo
Domingo y el Distrito Nacional, donde se han observado aguaceros de moderados a fuertes, siendo intensos en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, y se esperan que estas lluvias continúen presentándose en horas de la noche y madrugada.
Además, EGEHID informa que debido a que la cota de coronación de la Ataguia, pueden generarse inundaciones por crecida de presa de Ataguia.
En ese sentido, el COE colocó en alerta Roja a: Monte Cristi, especialmente: Martín García, Rincón, Manga y Crucede Manga; Santiago Rodríguez, en especial Guayabito, provincia de Santo Domingo y El Distrito Nacional.
Mientras, en Amarilla se encuentran: Elías Piña, Espaillat, Santiago, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Valverde, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal y El Seibo.
En Verde están: María Trinidad Sánchez, Peravia, San Cristóbal, Duarte, San José de Ocoa y Dajabón.
El COE recomendó seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil y mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Teléfono 809-472-0909, *462 de la OPTIC.
Asimismo, sugirió que ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Igualmente, indicó que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.
Comentarios sobre post