San Juan (Puerto Rico).- Las situaciones de estrés que han experimentado los residentes de Puerto Rico han trastocado su salud emocional, independientemente de su edad o estatus social, según indicó el administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo, al describir los recientes desastres que han impactado la isla.
Rodríguez Mateo también reconoce que una salud mental fortalecida es importante para la recuperación del país tras el huracán María, los terremotos y demás crisis colectivas, ya que permitirá a los puertorriqueños funcionar de forma efectiva en todas las dimensiones de su vida.
Acorde con una visión que abarca todos los aspectos de una recuperación sólida y resiliente, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) asignó cerca de 76 millones de dólares a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) para varias de sus instalaciones alrededor de la isla por daños tras el huracán María; y cerca de 4 millones para atender su recuperación a raíz de los terremotos que impactaron al sur de la isla en el año 2020.
Por su parte, el coordinador federal de Recuperación por Desastres, José Baquero, dijo que «esta es una de las agencias cuya demanda de servicios aumentó considerablemente a partir del paso del huracán María y queda demostrado que requieren instalaciones óptimas para poder servir con atención y cuidado. Los fondos de la agencia repararán instalaciones en diversas regiones; la meta es que el personal de ASSMCA continúe siendo instrumento de apoyo para toda la ciudadanía».
Parte de los fondos bajo el huracán María abarcan cerca de 31 millones de dólares para unas 20 instalaciones en las cuales ya se han remediado problemas de plomo y asbesto. Las estructuras incluyen varios centros de recuperación en los municipios de Moca y Ponce; las salas especializadas en casos de sustancias controladas (Drug Courts) en Arecibo, Ponce y San Juan; el Centro de Salud Mental de Mayagüez; y los centros de prevención en Bayamón y Ponce.
Dentro de la labor pendiente, habrá remplazo de techos, un elevador y cámaras, así como de sistemas de alarma de fuego y seguridad. Unos 15 millones en fondos de mitigación bajo esta asignación están destinados para protectores de cambio de voltaje, puertas de acero comerciales para el exterior, sellado y drenajes de techo, entre otras medidas para reducir daños por fuertes lluvias y vientos.
Una de las instalaciones que recibió la mayor cantidad de fondos es la sede de ASSMCA en Bayamón, donde se atienden desde niños hasta adultos mediante una variedad de servicios que incluyen clínicas de tratamiento residencial para menores y jóvenes. Los servicios incluyen cuidado especializado para que los niños desarrollen experiencias de afecto con sus cuidadores primarios y familias durante sus primeros años. También se brindan servicios de alcance comunitario mediante los cuales se ofrecen los primeros auxilios psicológicos en respuesta a emergencias y crisis en la comunidad. Además, se apoya la población sin hogar, entre otros servicios.
Mientras, otros 7.7 millones van dirigidos al laboratorio de toxicología y dos instalaciones residenciales de ASSMCA en el Centro Médico de Río Piedras, donde se ofrecen cuidado y tratamiento clínico para adultos con problemas de adicción o salud mental.
Ya en el sur y para atender daños tras los terremotos del 2020, ASSMCA cuenta con cerca de 2.6 millones de dólares para reparaciones a los dormitorios, la cafetería, el área recreativa y el área de tratamiento médico del Centro de Rehabilitación de Varones en Ponce. Además, otros 944.000 atenderán el anfiteatro de ASSMCA en la Ciudad Señorial.
En cuanto a los proyectos en desarrollo de ASSMCA, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés), Manuel Laboy Rivera, destacó que «según el Informe de Progreso Trimestral de enero a marzo 2023, esta dependencia gubernamental tiene 91 obras permanentes con obligaciones que se aproximan a $75.7 millones, en proceso de adquisición de diseño y otros ocho proyectos con diseños en progreso para reparar los daños provocados por el huracán María y los terremotos».
Agregó que «entre tanto, en el centro de ASSMCA en Fajardo se desarrollan trabajos de reconstrucción valorados en $1.4 millones. En el COR3, continuaremos proveyendo la asistencia técnica y los recursos necesarios para que ASSMCA complete estos trabajos de reconstrucción».
FEMA ya ha destinado sobre 30,400 millones a cerca de 10.700 proyectos bajo el huracán María; y más de 895 millones para unos 800 proyectos que atenderán daños por los terremotos del 2020. Estos fondos bajo la Asistencia Pública de la agencia contribuirán a la reconstrucción de un Puerto Rico más resiliente.
Comentarios sobre post