Puerto Príncipe (AlterPresse)— La sociedad civil en Haití debe organizarse para presentar una denuncia contra los traficantes de armas que ingresan ilegalmente a Haití desde los Estados Unidos de América, sugiere el coordinador de los Guardianes de los Derechos Humanos ( Gdh), Rovelson Apollon, en una entrevista con la plataforma AlterPresse/AlterRadio.
Un número indeterminado de haitianos mueren a balazos de armas de fuego ilegales, que provienen de Estados Unidos, denuncia la organización Gdh, que exige indemnizaciones para estas numerosas víctimas de balas.
La organización Guardianes de los Derechos Humanos también pide el enjuiciamiento de miembros del sector económico en Haití, sospechosos de estar involucrados en el tráfico de armas y municiones en el territorio nacional.
Es necesario recuperar las 600 mil armas de fuego ilegales, que estarían en circulación en todo el país. Es necesaria una fuerza naval eficaz para controlar las actividades en el mar, donde se trafican armas, municiones y drogas, defiende la organización Gdh.
En un comunicado de prensa del lunes 8 de mayo de 2023, los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) llamaron a prevenir el tráfico ilícito de armas, municiones y materiales relacionados de todo tipo y su desvío a Haití.
Ellos “reiteran la urgente necesidad de prohibir la transferencia de armas y materiales relacionados de todo tipo a actores no estatales, involucrados o que apoyen la violencia de pandillas, actividades criminales o violaciones de derechos humanos en Haití, así como prevenir su tráfico ilícito y su desviación».
Al expresar su profunda preocupación por el deterioro de la seguridad y la situación humanitaria en Haití, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU declaran que condenan enérgicamente la creciente violencia, las actividades criminales y los abusos y violaciones de los derechos humanos.
Durante la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) del miércoles 26 de abril de 2023, la Federación Rusa y China indexaron a Estados Unidos de América en los flujos ilegales de armas que abastecen la violencia en Haití.
Las autoridades haitianas han perdido el control de los puertos marítimos y puntos de paso transfronterizo, utilizados libremente por los delincuentes, subrayó el representante de la Federación Rusa, Vassily A. Nebenzia.
Por su parte, el representante de China, Geng Shuang, pidió detener las fuentes de suministro de armas, incluso desde Estados Unidos, durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El crimen organizado, que echa raíces en Haití, conduce a una mayor inestabilidad política. La violencia de las bandas armadas impide la libre circulación de personas y mercancías. También conduce a un aumento en el precio de los productos alimenticios, critica la organización Guardianes de los Derechos Humanos.
El Estado haitiano debe hacer un llamado a la cooperación internacional para fortalecer la capacidad operativa de las fuerzas de seguridad nacional.
Ayuda de Canadá y Francia a Haití
El lunes 8 de mayo de 2023, un avión del ejército estadounidense entregó en Puerto Príncipe cuatro vehículos blindados, entre los encargados por el gobierno de facto en Haití a la empresa canadiense Inkas Armored Vehicle Manufacturing, por cuenta de la Policía Nacional de Haití. Haití (PNH).
Estos vehículos blindados deben ayudar a fortalecer la capacidad operativa de la Pnh en la lucha contra las bandas armadas.
A través de la Dirección de Cooperación en Seguridad y Defensa, el Gobierno de Francia declara que está considerando una serie de cursos de capacitación para oficiales de la Policía Nacional de Haití (PNH) en técnicas antipandillas, como parte de la lucha contra el crimen.
Se harán otros anuncios sobre donaciones de materiales y equipos, así como la presencia permanente de un técnico francés en Haití.
El miércoles 10 de mayo de 2023, el gobierno de Francia entregó a la Policía Nacional de Haití las llaves de 17 motocicletas, las cuales deberán ayudar a fortalecer las capacidades operativas de la Pnh.
Esta donación de motos es el primer paso del plan de cooperación 2023 con el Pnh, subraya el gobierno de Francia.
Una intensificación de las operaciones policiales contra la pandilla Village de Dieu
La Policía Nacional de Haití (PNH) ha anunciado una intensificación de sus operaciones selectivas contra la banda armada que opera en Village de Dieu, en la capital, Port-au-Prince.
La PnH hace un llamado a la población a mantener la calma y colaborar con ella en su lucha contra la delincuencia en Haití.
Desde hace un tiempo, se han lanzado varios operativos policiales en varios lugares del área metropolitana de la capital contra los focos de pandillas que allí operan.
Tales operaciones policiales deben ser realizadas con competencia y profesionalismo, para evitar la reproducción de la carnicería, ocurrida el 12 de marzo de 2021, en Village de Dieu , desea la organización Guardianes de los Derechos Humanos, entrevistada por AlterPresse/AlterRadio.
La organización Gdh fomenta el uso de las Fuerzas Armadas de Haití (Fad’H) para apoyar al Pnh en la lucha contra el bandolerismo.
Altos niveles de violencia armada
Más de 600 personas fueron asesinadas solo en el mes de abril de 2023, en la nueva ola de extrema violencia, que azotó varios barrios del área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, indica, el martes 9 de mayo. 2023, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Hcdh) de las Naciones Unidas (ONU), citando cifras de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh).
Este aumento sigue a los asesinatos de al menos 846 personas, de enero a marzo de 2023, señala la Hcdh.
También resultaron heridas 393 personas y 395 secuestradas durante el período, un aumento del 28% en la violencia con respecto al trimestre anterior.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el austriaco Volker Türk, denuncia “un ciclo interminable de violencia en Haití”.
Comentarios sobre post