Santo Domingo (República Dominicana).- Aldeas Infantiles SOS manifestó su profunda preocupación por los niños, niñas y adolescentes que no cuentan con cuidado de sus padres, madres o algún adulto referente en medio de la cuarentena por la pandemia del Coronavirus 19.
En ese tenor, la organización llamó al Gobierno dominicano a enfrentar esa situación con acciones concretas y determinación.
Indicó que los últimos estudios dan cuenta que más de 3 mil niños, niñas y adolescentes no tienen hogar, más de la mitad de los menores de edad no viven con alguno de sus padres.
Según los datos, un 13 % se encuentra realizando algún trabajo que interfiere con su desarrollo integral, de quienes en esta situación de confinamiento nacional no se tiene información sobre su situación.
Manifestó que el momento crítico que viven el país debido al Coronavirus y al aislamiento social agrava la situación de alto riesgo en la que sobrevive esta población altamente vulnerable.
Dijo que debido a la situación carecen de herramientas y medidas preventivas frente a la enfermedad y el aprovisionamiento de alimentos y productos de consumo básico es precario y en muchos casos nulo.
Dice que además se exponen a ser reclutados por delincuentes para la comisión de actividades delictivas.
Los niños y las niñas que no tienen hogar, quienes están en situación de trabajo infantil y no cuentan con cuidado de una persona adulta no tienen formas ni manera de protegerse contra la enfermedad, como tampoco cuenta con acceso a alimentación y atención integral”, dijo la organización.
Aldeas Infantiles SOS refirió que para contribuir con la solución de este problema durante la cuarentena, en el marco de los tres programas con que cuentan ubicados en Los Mina, Los Jardines y Los Cocos Jacagua en Santiago, están brindando servicios de prevención y respuesta ante el Coronavirus-19.
También ofrecen atención integral, protección, contención emocional, alimentación, salud, así como participación infantil a 330 niños, niñas y adolescentes que por diferentes razones no tienen el cuidado de sus padres y madres que viven en casas destinadas por la organización para tales fines.
“Contamos con una plantilla de setenta cuidadoras de atención directa, formadas, capacitadas y entrenadas que atienden y cuidan a los niños y niñas en las casas de nuestros programas; igualmente disponemos de un equipo multidisciplinario integrado por profesionales y especialistas de alto nivel en las áreas de psicología, trabajo social, derecho y estadísticas que brindan soporte al cuidado directo en el acogimiento”, expresó.
Como respuesta, la entidad propuso al Gobierno, por intermedio de la Comisión de Alto Nivel para la prevención y el control del coronavirus y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) ubicar a esta población e identificar algún familiar que pueda asumir su cuidado, garantizándoles apoyo emocional y el debido aprovisionamiento para el consumo, lo cual contribuye a la protección y garantía de sus derechos.
Para los niños y las niñas que se imposibilite ubicarles con un familiar cercano, la organización que trabaja con la infancia propone la adecuación de espacios para el acogimiento temporal durante el periodo de cuarentena con base en las Directrices de las Naciones Unidas sobre las Modalidades de Cuidado Alternativo, desde el cual, a partir de la óptica de la organización, se deben garantizar los derechos fundamentales y el interés superior del niño, de manera especial, a la salud, alimentación, protección y cuidado directo.
En ese orden, Aldeas Infantiles SOS puso a disposición de las autoridades toda su capacidad técnica y profesional, así como su experiencia acumulada por más de cuarenta años en el país y más del setenta años a nivel mundial en el trabajo con niños y niñas que han perdido el cuidado parental o están riesgo de perderlo.
Comentarios sobre post