Santo Domingo (República Dominicana).- El vicepresidente ejecutivo de la Unión Arrocera Dominicana (UAD), Heraldo Suero Díaz, expresó su oposición al proyecto de ley presentado por la diputada Dolores Emilia Fermín Beltrán, para crear la Corporación Dominicana del Arroz (CORDODA), a raíz del desmonte arancelario a la importación del cereal en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centro América.
El dirigente empresarial sostuvo que la pieza legislativa de la representante de la provincia Valverde, es innecesaria porque el sector arrocero dispone de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), juntas de regantes, comisiones de parceleros de la reforma agraria y otras instituciones e instancias que representan a ese renglón productivo.
Suero Díaz manifestó que la propuesta de la legisladora puede estar bien intencionada, pero entiende que lo que se debe es continuar fortaleciendo las organizaciones ya existentes, continuar trabajando con determinación en favor del sector arrocero y no crear nuevas entidades que dupliquen funciones, generen procesos burocráticos e incrementen costos de gestión.
En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo y vocero de la UAD instó a la diputada Beltrán y los demás miembros de la Cámara de Diputados que apoyan la iniciativa, a un acercamiento con el sector y establecer una agenda en común de trabajo en favor de la producción nacional y los mejores intereses del país.
Afirmó que es necesario el blindaje definitivo del sector arrocero, y que eso se puede lograr a través de un entendimiento político al más alto nivel, al margen del tratado, para preservar su producción, la paz social y económica de los campos dominicanos y la soberanía alimentaria de la Nación.
Suero Díaz manifestó que la UAD se siente confiada en la buena voluntad, la visión estratégica y geopolítica de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, para que entienda la necesidad de la República Dominicana de salvaguardar el principal artículo de la canasta alimenticia básica familiar.
Al cultivo del arroz se dedican más de 30.000 productores de 21 provincias y 35 municipios del país, en muchas de las cuales del grano es el motor de su economía local, además, genera más de 80 mil empleos directos y cerca de 320 mil indirectos.
Comentarios sobre post