Neiba (República Dominicana).- El ex diputado Rafael Méndez expresó satisfacción por la orden del Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD, que dispuso la reforma de los programas contemplados en la Modalidad de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (PREPARA) a la vez que autorizó un ajuste en el salario de su personal y el suministro de alimentos a los estudiantes.
Méndez dijo «tener razones más que suficientes para celebrar las disposiciones contenidas en la orden departamental 17/2023, del Ministerio de Educación, por las que venía reclamando desde hacía muchos años, desde mi curul y fuera de mi curul».
En una carta dirigida al ministro de Educación, Ángel Hernández, el ex legislador por la provincia Bahoruco, considera que la orden de la cartera educativa es una importante contribución a la estabilidad y a la mejora de la calidad educativa del Programa de Educación Media Semipresencial para Adultos (PREPARA).
«Lo dispuesto en la referida orden de la cartera educativa viene a satisfacer necesidades sentidas y demandas silenciosas del profesorado y de los estudiantes de PREPARA, las cuales están contenidas en ordenanzas anteriores, y hasta en la Constitución de la República, pero se habían desconocido», manifestó Méndez.
Desde su función como diputado, Méndez asumió las aspiraciones y necesidades del sector estudiantil y del sistema educativo en sentido general, por lo que logró que se aprobara una resolución que demandaba el suministro de alimentos a los estudiantes de PREPARA, «por ser una modalidad de tanda extendida», y otra que declaraba de interés nacional la erradicación del analfabetismo.
Además solicitaba que se les exonerara del pago de los 800 pesos anuales que se les cobraba a los estudiantes de PREPARA, «porque además de injusto, era inconstitucional, ya que la carta magna establece que la educación pre-universitaria es gratuita y de calidad, y así lo hice consignar en una carta que le entregué al ex presidente Danilo Medina en su despacho del Palacio Nacional».
«PREPARA acaba de dar un salto que esperamos contribuya a la calidad y estabilidad del programa. Se acabó el rompecabezas del pago ilegal de los 800 pesos, y esperamos que pronto no veremos a esos estudiantes deambulando por los alrededores de los centros educativos buscando cómo ligar un almuerzo», expresó Méndez.
El ministro Ángel Hernández dispuso revisar y adecuar el currículo y los módulos de Educación Básica, Media y de Adultos, a fin de disponer de un currículo actualizado, relevante y pertinente, así como coherente en la alineación con la adecuación curricular actual de la Educación Primaria y Secundaria.
Señaló que la medida se produce por instrucción del Presidente Luis Abinader, interesado en la institucionalidad del sistema educativo y el fortalecimiento de la calidad de la educación.
Hernández expresa que la Dirección de Educación de Personas Jóvenes y Adultas elaborará un manual de gestión de centros de educación de estas personas, el cual debe abarcar todos los niveles y/o modalidades del subsistema, con el fin de organizar y mejorar la gestión.
Comentarios sobre post