Fray Pedro de Córdoba fue uno de los autores del Sermón de Adviento leído por fray Antonio de Montesinos en defensa de los habitantes de la isla Hispaniola.
Por Dionicio Hernández Leonardo
Santo Domingo (República Dominicana).- Un día como hoy, 4 de mayo de 1521, murió, a los 39 años de edad, fray Pedro de Córdoba, en La Española, hoy República Dominicana.
Fue un fraile español de la Orden de Predicadores (Los dominicos), considerado como uno de los primeros evangelizadores en América, quien pasó a la historia, junto a su comunidad, por denunciar los abusos que se cometían en la isla contra los indígenas, en el llamado régimen de Las Encomiendas.
La historia nos recuerda que en la víspera del domingo 21 de diciembre de 1511, fray Pedro de Córdoba se reunió con los demás miembros de la congregación (ocho en total), y redactaron el famoso “Sermón de Adviento”, el cual fue leído por fray Antonio de Montesinos.
Dicho sermón constituyó una defensa-protesta en favor de los indígenas.
El sermón no fue del agrado del virrey Diego Colón, quien solicitó la expulsión de fray Antonio de Montesinos, pero la respuesta de fray Pedro de Córdoba fue aún más contundente.
Termino esta nota con un pensamiento de Montesquieu: «Los más desgraciados no son los que sufren las injusticias, sino los que las cometen».
Comentarios sobre post