Santo Domingo (República Dominicana).- El analista financiero Alejandro Fernández consideró que es fundamental y necesario adoptar una serie de medidas, como la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la eventual reactivación de la economía para contrarrestar los efectos del Covid-19.
Sin embargo, Fernández opinó que hasta que no se tenga una definición del equipo económico que iniciará el nuevo período, a partir del 16 de agosto, el FMI no se sentaría a hablar de nuevos acuerdos.
«Hasta tanto no tengamos definido cuál fuera el nuevo gobierno o la designación de las nuevas autoridades económicas o su ratificación si acaso se mantuviera el régimen actual, necesitamos de eso para poder dar el siguiente paso hacia la reactivación», expuso el analista financiero entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa «Esferas de Poder», que se transmite los domingos por RNN Canal 27.
Dijo que en comparación con ambientes catastróficos que han vivido otros países, como el terremoto de Haití, hace diez años, el país sigue teniendo una infraestructura extraordinaria de comunicación del sector hotelero, de los sistemas energético, de telecomunicaciones y financiero.
Aunque considera que el sistema sanitario se ha visto impactado, el experto entiende que una vez se decida la reactivación, la capacidad de respuesta del país sigue estando presente.
«Por tanto, entiendo que el objetivo nuestro debe de ser preservar esa estructura y prepararla, quizás irla afinando y mejorando, para cuando ya toque el momento de la reactivación», enfatizó.
Explicó que hay algunas proyecciones de que para este año el país no entrará en una contracción económica, según proyectan el Banco Mundial y la Cepal, con lo cual no está de acuerdo con esa tesis porque entiende que sí habrá una contracción económica.
Aseguró que muchos analistas e instituciones especializadas en materia en la materia han llegado a la conclusión de que el 2020 será un año de contracción económica.
«No es el fin del mundo, pero sí de la magnitud del 1%, del 2% o del 3% del Producto Interno Bruto, a diferencia del 5% del 6% que crecíamos antes, eso será 2020, pero para el 2021 todas las proyecciones apuntan a una fuerte reactivación económica», subrayó Fernández.
Comentarios sobre post