Santo Domingo (República Dominicana).- Los presidentes que asisten este sábado en Santo Domingo a la XXVIII Cumbre Iberoamericana discutieron temas relacionados con Haití y la migración en la región, mientras reclamaron mayor cooperación e integración.
El presidente Luis Abinader tocó la crisis en Haití y dijo que «la única forma de actuar» con ese país es pacificándolo.
Llamó a la comunidad internacional para que no siga permitiendo que persista esa situación, “porque los que están sufriendo son los pobres haitianos. Los pocos ricos están aquí o en Miami”, sentenció Abinader.
A ese clamor se unió el costarricense Rodrigo Chaves, quien pidió una respuesta inmediata de la ONU, que permita «apagar el incendio» para luego convocar a elecciones.
«El 70 % del territorio de Puerto Príncipe está controlado por grupos criminales y eso no podemos ignorarlo», apuntó.
En tanto, el mandatario chileno, Gabriel Boric, subrayó la necesidad de buscar soluciones a la crisis migratoria, «uno de los más grandes desafíos regionales» para «lograr una migración segura, regular, ordenada y humana, que resguarde los derechos de las personas que emigran y de los países que los acogen».
Sobre este tema también habló el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien informó de que propuso al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que no estuvo en la Cumbre, una reunión de países americanos sobre la migración.
Mientras que el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció la «escalada» del embargo económico impuesto por Estados Unidos y el «enorme daño» que provoca, al considerar que busca «infligir deliberadamente el mayor daño posible, sembrar el desaliento y la insatisfacción, y estrangular la economía».
La XXVIII Cumbre Iberoamericana está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, España, Portugal y Andorra.
Este evento tiene entre sus principales objetivos, buscar un mayor crecimiento de Latinoamérica y los socios europeos, en especial en el contexto de la presidencia española de la UE en el segundo semestre del año.
Comentarios sobre post