Santo Domingo (República Dominicana).- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó este lunes su «indignación» por la manera «atropellante» en la que, a su juicio, fueron detenidos por supuesta corrupción varios exfuncionarios del Gobierno de Danilo Medina este fin de semana, entre ellos tres exministros.
En estas detenciones, aseguró el PLD en rueda de prensa, el Ministerio Público actúa «como un instrumento de la reelección» del presidente Luis Abinader, a quien acusó, además, de intentar destruir al partido opositor.
Abinader «se ha propuesto destruir al PLD. Pero le decimos a él y a todo su gobierno, en el PLD no tenemos miedo. Le repito, al PLD no lo saca nadie de las calles”, enfatizó
En la rueda de prensa, el secretario general del PLD, Charles Mariotti, leyó un comunicado en el que la organización política pidió al Ministerio Público investigar a Abinader después de que el abogado Ángel Lockward, también detenido, aseguró ayer de que aportó dinero para su campaña.
“Esperar la cercanía con las elecciones para imputar al compañero Gonzalo Castillo, anterior candidato del Partido, y quien sacó 4 de cada 10 votos en el país, es claramente el resultado de que Luis Abinader sabe que su caída no hay quien la pare”, apuntó Mariotti en la casa nacional del PLD, junto a miembros del comité político del partido que preside el exmandatario Danilo Medina, quien se encuentra fuera del país.
El exsenador advirtió que en el PLD «no tenemos miedo» y que próximamente llamará a una «movilización nacional».
El Ministerio Público informó de que en las próximas horas pedirá medidas de coerción en contra de las 19 personas arrestadas en la Operación Calamar, puesta en marcha la noche del sábado como resultado de una compleja investigación realizada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Como fruto de la operación, que incluyó unos 40 allanamientos, hasta el momento hay 19 personas bajo arresto, entre ellos el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; ex ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo;
El entramado de corrupción desmontado distrajo a los contribuyentes más de 19,000 millones de pesos y afectó a instituciones como el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la Dirección General de Bienes Nacionales, la Dirección General de Catastro Nacional y a Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (Oisoe), entre otras, de acuerdo con una nota de la Procuraduría.
Comentarios sobre post