Santo Domingo (República Dominicana)– El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) continúa su labor de concientización sobre el recurso agua, esta vez en la Feria Agropecuaria Nacional, exposición que convoca a entidades del Gabinete Agropecuario y productores del sector en la Ciudad Ganadera hasta el domingo 26 de marzo.
El evento se realiza en coordinación del Ministerio de Agricultura junto con el Patronato Nacional de Ganaderos (PNG) y está dedicado este 2023 al presidente Luis Abinader en reconocimiento por su apoyo al campo, acción que ha logrado aumentar un 5 % el crecimiento del sector, conforme a datos del Patronato.
Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, participó del acto inaugural de la Feria, desde donde exhortó a los ciudadanos a visitar el área que informa sobre la importancia del uso adecuado de los recursos hídricos, sobre todo en la producción agropecuaria.
Se destaca como ejemplo la actual situación hídrica en las presas, un contexto de sequía estacional en la geografía nacional producto de las escasas precipitaciones, lo que exige aplicar protocolos para su uso en aras de asegurar la producción sin pérdidas. Destacó además la labor de garantizar agua a más de 5 millones de tareas bajo riego.
Acentuó que desde la entidad rectora de las aguas del país se potencializa la producción nacional a través del suministro del preciado líquido, garantizando así la seguridad alimentaria y la exportación de diferentes rubros hacia mercados internacionales.
Los usuarios que acuden a la exhibición del INDRHI en el pabellón B de la feria observan, a través de audiovisuales, obras destinadas al sector como el Centro Poblado del Proyecto Múltiple de la Presa de Monte Grande, donde habitan productores beneficiados con la construcción de la misma. Igualmente la magnitud del proyecto con imágenes actualizadas de su embalse que actualmente presenta un 94 % de culminación.
Técnicos del INDRHI ofrecen información a los visitantes sobre proyectos exhibidos como el Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II- Pueblo Viejo, que puso en operación reservorios con alta capacidad de almacenamiento. También, el revestimiento al canal YSURA con su prolongación hacia el río Jura, que permitió incluir nuevas tareas a la producción en el Valle de Azua.
De igual modo, se ofrecen datos a los visitantes sobre acciones desplegadas a nivel nacional, entre ellas el mantenimiento de canales de riego con limpieza y revestimiento, así como adecuación de ríos y construcción de muros en gavión para mitigar inundaciones y daños a plantaciones agrícolas.
Comentarios sobre post