Santo Domingo (República Dominicana).- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informa que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mostró una recuperación en la medición de noviembre de 2022, al incrementarse 1.9 puntos respecto a abril 2022.
El informe Indicadores de Confianza del Consumidor (ICC-RD) noviembre 2022, elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social, destaca que la mejora responde principalmente a la disipación de las presiones inflacionarias desde mediados de año, la normalización de la coyuntura económica y la recuperación del empleo.
El informe muestra la percepción de los consumidores ante la situación actual y las expectativas para el próximo año, así como la evolución de indicadores de confianza complementarios o parciales, que miden la percepción sobre el mercado laboral; la capacidad de ahorro u consumo familiar; y la evolución de precios.
La publicación sostiene que el incremento observado en esta medición fue impulsado por la recuperación del índice de coyuntura -indicativo de la percepción de los hogares sobre el entorno económico y familiar actual- que registró un aumento de seis (6) puntos.
En general, sostiene que los consumidores informaron una perspectiva menos pesimista de la situación familiar y la coyuntura económica del país, con tres de cada 10 hogares percibiendo una mejoría en ambos entornos; a diferencia del ratio 2:10 registrado en la medición de abril.
Comentarios sobre post