Santo Domingo (República Dominicana).- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) declaró este martes que su decisión de abstenerse de participar de la reunión convocada por el gobierno para tratar la crisis de Haití «tiene bases firmes que obedecen a la sensatez y el sentido común», ya que el ejecutivo prender distraer la realidad del país con ese tema.
Durante una rueda de prensa encabezada por el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, la organización opositora insistió en que la defensa nacional urge una solución internacional al problema haitiano.
«Nuestra decisión de no asistir a la convocatoria hecha por el presidente de la República no es un capricho», expresaron los perredeístas.
«El Poder Ejecutivo pretende evadir su responsabilidad constitucional de solucionar este tema y los grandes problemas de los dominicanos, con la creación de más comisiones», declaró Vargas.
El PRD citó las reuniones convocadas en 2021 y 2022 por la Presidencia de la República, así como el Diálogo Nacional, coordinado por el Consejo Económico y Social (CES), donde se creó la Mesa Técnica de Política Exterior y Migración, «sin avances, por falta de un plan integral del gobierno».
«El manejo improvisado y displicente de la actual administración con respecto al tema haitiano ha quedado en evidencia cuando en más de dos años de gobierno el balance que tenemos son siete convocatorias del presidente, cuatro correspondientes al Diálogo Organizado por el CES y tres a Palacio para tratar de manera específica la crisis de Haití, contando en todas esas convocatorias, con la participación del PRD, sin que el gobierno haya tomado acciones para abordar el tema y, por el contrario, engavetando todo lo acordado en cada reunión», amplió.
«Los grandes ausentes han sido el ministro de Relaciones Exteriores y el director de Migración, lo que refleja la nula voluntad y el desconocimiento del gobierno para resolver el tema, que pasa necesariamente por acciones de política exterior», prosiguió.
Comentarios sobre post