Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Euri Andújar, dijo que es «impensable» la propuesta de aumento salarial de un 30 % por parte del sector sindical.
«Es impensable porque ya estamos hablando que en un año y medio una mediana empresa habrá aumentando un 70%, ni siquiera en países con una hiperinflación como Argentina lo está haciendo, o Chile o Colombia, que ahora mismo están sufriendo el embate inflacionario», señaló en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos por RNN Canal 27
Advirtió que un desproporcionado aumento salarial puede producir un efecto inflacionario que va a ser peor para el país, porque si se produce un incremento en los sueldos y suben los precios se está disminuyendo lo que devengarán los beneficiados.
«La motivación es la siguiente, por cada empleo que hay, hay un desempleado aquí en nuestro país», especificó.
Andújar entiende que se debe ser moderado con las peticiones de aumento salarial, con el objetivo de no afectar las micro y pequeñas empresas, las cuales asegura son las más vulnerables.
«Lo del aumento salarial es un tema siempre espinoso en todos los tiempos, no puedo decir que es más fácil o difícil ahora que antes, porque siempre es un tema difícil», alertó,
Plantea que es un tema difícil porque en el ambiente post pandemia el sector tuvo que hacer un aumento salarial, en muchos casos considerable.
Andújar observó que, en el caso de la mediana empresa, el aumento salarial fue de un 40%.
Comentó que afortunadamente hay una clasificación empresarial, lo cual permite establecer porcentajes justos y acorde con el nivel de inflación, como refleja el Índice de Precio al Consumidor en el primer quintil.
Aclaró que esto no significa que los empresarios estén en contra de que se produzca un aumento salarial, sino que solamente está poniendo en contexto la situación que puede acarrear un alza desproporcionada.
Comentarios sobre post